_
_
_
_

Un ayuntamiento de Lleida incentivará a los nuevos agricultores

El Ayuntamiento de Les Borges Blanques (Lleida) incentivará la incorporación de jóvenes a la agricultura subvencionando durante 12 meses la cuota del Régimen Especial Agrario por Cuenta Propia de la Seguridad Social (21.007 pesetas al mes) y, para los autónomos, el 50% de la cuota de los jóvenes entre 18 y 40 años que acrediten un año de cotización y quieran seguir en la actividad agraria.

Según el concejal de Agricultura de Les Borges Blanques, Josep Maria Farran, "intentamos, por una parte, que los jóvenes que se dedican a la agricultura desde hace poco no abandonen y, por otra, intentamos animar a los que no se acaban de decidir".

El reglamento prevé, asimismo, incentivos adicionales para aquellos jóvenes que hayan optado por la agricultura ecológica o la producción integrada. Según Farran, "queremos potenciar el sector agrario igual que lo estamos haciendo con la industria, con iniciativas como la creación de un vivero de empresas y subvenciones para jóvenes empresarios".

La iniciativa del Ayuntamiento ilerdense viene avalada por el descenso de cotizantes del Régimen Especial Agrario, así como por el envejecimiento de los mismos. De los 11.857 cotizantes registrados en la provincia de Lleida en marzo de 1999 se ha pasado a los 10.679 de marzo de este año.

Pese a su tradición agrícola, de los 5.600 habitantes con que cuenta Les Borges Blanques, sólo 150 poseen en este sector su única fuente de ingresos. De éstos, 37 tienen entre 18 y 40 años.

Archivado En

_
_