_
_
_
_

Los fondos de Bolsa en EE UU sufren la mayor retirada de dinero de su historia

Los inversores estadounidenses han evitado en marzo los fondos de inversión, especialmente los de renta variable. El temor por la inestabilidad bursátil -que dura ya más de 12 meses- hizo que se retiraran en ese mes 15.400 millones de dólares (2,8 billones de pesetas), según un informe de la agencia de valoración de fondos Lipper. Es la primera vez en más de una década que el volumen de salidas supera a las entradas.

El descenso de las Bolsas en marzo, así como la coincidencia con el periodo de liquidación de fondos han llevado a los inversores estadounidenses a retirar de los fondos de renta variable una cifra récord de 15.400 millones de dólares (unos 2,8 billones de pesetas). Este volumen superó con creces la anterior marca de agosto de 1998, en plena crisis financiera desatada por las dificultades de pago de la deuda rusa, cuando se retiraron 9.100 millones de dólares (1,7 billones de dólares).

Del conjunto de las familias de fondos los operadores han retirado un total de 13.200 millones de dólares (2,4 billones de pesetas), según el último informe de Lipper.

æpermil;sta ha sido la primera vez que las salidas de dinero de los fondos de inversión han superado las entradas en más de una década, desde agosto de 1990, en plena Guerra del Golfo.

El estudio de Lipper va más allá. Según los analistas, las retiradas de fondos podrían haber sido mayores de no ser por el repunte de los mercados en los últimos compases del mes. Pese a esas subidas, el Standard & Poor's 500 se dejó en marzo un 6,4%; el Dow Jones, un 5,87%, y el índice tecnológico Nasdaq, un 14,5%.

Los 15.400 millones de dólares retirados de los fondos de Bolsa representan un 0,4% del total del patrimonio de los fondos de renta variable. En octubre de 1987, cuando se produjo el crash de las Bolsas, los participantes retiraron fondos que representaron un 5% del total del patrimonio.

Otras familias de fondos, sin embargo, han tenido comportamientos dispares. Mientras los participantes retiraron 4.000 millones de dólares netos de los fondos de dinero, los fondos de renta fija registraron entradas por valor de 6.200 millones.

Dentro de los fondos de renta variable, sólo los más conservadores lograron mantener el interés de los inversores. Por el contrario, los fondos de ciencia y tecnología registraron salidas por 1.600 millones de dólares, casi un 2% de su patrimonio.

Los fondos de renta variable diversificados, una categoría que incluye a los principales fondos estadounidenses, sufrieron un flujo de salida de 7.100 millones de dólares. Los productos que invierten en compañías infravaloradas fueron los mejores dentro de los diversificados, ya que consiguieron entradas por 2.800 millones de dólares.

Por contra, los fondos de renta fija a largo plazo lograron entradas por 800 millones.

Más información

Archivado En

_
_