La Feria de Bilbao logra un superávit récord de 263 millones
La Feria Internacional de Bilbao dijo ayer que registró en 2000 el mejor ejercicio en resultados económicos de su historia, al contabilizar un superávit de 263 millones de pesetas (1,58 millones de euros), con un cash-flow de 839 millones de pesetas (5,04 millones de euros) y unos ingresos de 3.677 millones de pesetas (22,1 millones de euros).
Los responsables de la institución vizcaína no compararon estos datos con los obtenidos en 1999, porque la Feria de Bilbao celebra en los año pares sus dos certámenes de mayor importancia, ambos de carácter industrial, como son la Biemh, dedicada a la máquina-herramienta, y Ferroforma, la cumbre de la siderometalurgia. Así, en los ejercicios impares, la entidad ferial registra habitualmente déficit, con un cash-flow negativo de 181 millones de pesetas (1,09 millones de euros) en el caso de 1999.
Durante el año pasado, la mayoría de los ingresos de la entidad vizcaína procedió de su actividad tradicional. El 46% del negocio llegó por la facturación de los espacios de exposición y otro 35%, de los servicios generados por esta actividad. El resto de los ingresos procedieron de las reuniones celebradas por el Centro de Congresos, de las publicaciones sobre los diversos certámenes y del aparcamiento.
32 certámenes en el año
En el año 2000, la Feria Internacional de Bilbao acogió 32 certámenes, 19 de los cuales fueron organizados directamente por la institución. En esta veintena de encuentros participaron 3.113 expositores directos, que ocuparon una superficie neta de exposición de 157.906 metros cuadrados, lo que representó un crecimiento del 11,18% y del 11,05%, respectivamente. En el apartado de expositores, la Feria de Bilbao también consiguió en 2000 su récord histórico.
En cuanto a visitantes profesionales, casi 89.000 personas se acercaron a las instalaciones feriales de Bilbao durante el año pasado. La mayor parte de estos profesionales, un 56,96%, procedía de la propia comunidad autónoma vasca, mientras que otro 19,68% trabajaba en empresas ubicadas en la zona norte de España. Casi un 4% de los visitantes profesionales llegó del extranjero. Los responsables de la Feria Internacional de Bilbao calculan que los certámenes generaron un negocio anexo para el sector servicios del entorno de la capital vizcaína valorado en unos 36.000 millones de pesetas (216,36 millones de euros).
En cuanto a las novedades en relación a los certámenes, durante 2000 se incluyeron en el calendario las nuevas ferias Cintex, dedicadas a la construcción y al equipamiento interior y exterior, y el salón de la madera Madertex. Además, la institución recuperó el encuentro Managing sobre técnicas de la gestión empresarial.
Sobre los certámenes con organización ajena, destacan Expobodas, Motor Show y el Salón Inmobiliario y de la Vivienda, entre otros. A estas citas acudieron 580 expositores directos, que contaron con una superficie de exposición de 27.899 metros cuadrados. En cuanto a congresos, Bilbao acogió el año pasado el V Encuentro de Ferias Iberoamericanas.