_
_
_
_
INTERNACIONAL

Cae la confianza de los estadounidenses a pesar de las bajadas de tipos

Los malos resultados empresariales y los despidos masivos están pesando en el ánimo de los estadounidenses más que las bajadas de tipos de interés. El Conference Board informó ayer que el índice de confianza de los consumidores cayó en abril del 116,9 al 109,2 (sexto declive en siete meses). Y este dato resulta crítico en un país en el que el consumo de los particulares representa dos tercios del PIB.

La Reserva Federal ha bajado los tipos en cuatro ocasiones en lo que va de año (pasando los interbancarios del 6,5% al 4,5%) y la mayoría de los expertos creen que volverá a hacerlo pronto. El economista Marc Wanshel, del banco JP Morgan, sigue esperando otro recorte de 50 puntos básicos en la reunión que los gobernadores del banco central celebrarán el 15 de mayo. En su opinión, con la última bajada (anunciada por sorpresa sin esperar a la cita de mayo), "la Reserva Federal reconoce que la economía sigue afrontando serios riesgos" .

Bruce Steinberg, de Merrill Lynch, dice que los tipos interbancarios estarán a mediados de año "en el 4% o posiblemente por debajo".

El economista Stephen Slifer, de Lehman Brothers, habla de un 4% "en el segundo semestre", porque "la mayoría de los indicadores macroeconómicos cerró el trimestre con descensos y las noticias en el campo empresarial siguen deteriorándose, sugiriendo un crecimiento cercano a cero en el segundo trimestre".

Todos los expertos reconocen que el abaratamiento del crédito tarda meses en dejarse notar en los bolsillos (y el nivel de consumo) de particulares y empresas, y que la tarea del banco central es harto difícil. De hecho, algunos han avisado que la Reserva Federal corre el riesgo de ir demasiado lejos en el recorte de tipos. Si el temor se confirma, pueden surgir presiones inflacionistas que obliguen a revertir bruscamente la tendencia.

Archivado En

_
_