Giddens resta importancia a la subida del IPC en Europa
El prestigioso ideólogo de la denominada "tercera vía" Anthony Giddens restó importancia, ayer en Bilbao, al incremento de la inflación que se está produciendo en algunos países de la zona euro, entre ellos España. "De momento [la inflación] no es un problema", aseguró el director de la London School of Economics y asesor del primer ministro británico Tony Blair. Giddens abogó porque el Banco Central Europeo baje los tipos de interés como medida para frenar la desaceleración de la economía.
El profesor inglés, que participó en el seminario Ciudades, Arquitectura y Sociedad en el Siglo XXI, organizado por la Diputación de Vizcaya y la BBK, aseguró que es necesario buscar el equilibrio entre el control de precios y el crecimiento económico y que será "necesario" reducir los tipos para mantener "tasas razonables de crecimiento".
El director de la escuela londinense constató la desaceleración económica que se está produciendo a nivel mundial, aunque no se atrevió a calificarla de recesión. En este escenario, Estados Unidos tendrá un papel protagonista.
La Unión Europea, según Giddens, tiene que afrontar reformas estructurales, dentro de las líneas marcadas en la Cumbre de Lisboa del pasado año, para intentar superar la ralentización del crecimiento económico. El director de la London School of Economics, uno de los teóricos de la tercera vía, señaló que hay que profundizar en la reforma del mercado de trabajo sin perder las políticas activas de protección. "Medidas que se aplicaron para contrarrestar el desempleo han ayudado a crearlo", sentenció Giddens.
Giddens apostó por el mantenimiento de los Estados del Bienestar, pero haciendo las necesarias reformas.