Giddens, ideólogo de Blair, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue concedido ayer en Oviedo al sociólogo británico Anthony Giddens, en reconocimiento a su aportación a la renovación de las ideas políticas.
El jurado destacó en su acta, hecha pública por su presidente, Manuel Fraga, que ha querido premiar la 'continuada contribución de Giddens al conocimiento y desarrollo de la estructura de las sociedades avanzadas, de las consecuencias de la modernidad y del papel de las clases y las élites en la sociedad del bienestar'. Además, los miembros del jurado resaltaron la contribución del sociólogo británico a la renovación de las ideas políticas, 'planteando una armonización entre las exigencias del mercado internacional y los problemas sociales a partir de nuevas vías de reflexión y actuación democrática'. El sociólogo galardonado, principal teórico de la denominada Tercera Vía, que ha inspirado la política del nuevo laborismo del primer ministro británico, Tony Blair, es el director de la prestigiosa London School of Economics and Political Science y está considerado como el teórico social más importante de su generación.
Giddens, que recibió el premio por unanimidad, se impuso en las últimas votaciones del jurado a las candidaturas del catedrático de Derecho Penal y criminólogo vasco Antonio Beristain y Piña, del hispanista estadounidense John Brademas y del estadístico gaditano Julio Alcaide Inchausti.