Más de 46.000 empresas se enfrentan a multas por carecer de plan de pensiones
Más de 46.000 compañías británicas están bajo amenaza de multa por no ofrecer a sus trabajadores el obligatorio plan de pensiones privado que marca la ley. El órgano regulador de las pensiones (OPRA) puede exigirles una sanción de hasta 13 millones de pesetas (78.000 euros).
El regulador británico del sistema de pensiones Occupational Pensions Regulatory Authority (OPRA) ha amenazado sancionar con multas de hasta 50.000 libras (13 millones de pesetas, 78.000 euros) a más de 46.000 empresas que todavía no ofrecen a sus empleados un plan de pensiones privado.
"Las empresas no exentas de la normativa (las que cuentan con menos de cinco trabajadores) deben ofrecer a sus empleados el acceso a un plan de pensiones privado antes del próximo 8 de octubre", según ha señalado el organismo regulador OPRA.
La nueva legislación británica sobre pensiones estipula que las empresas no tienen la obligación de hacer una aportación a estas pensiones, sino que deben ofrecer a sus empleados un plan aprobado que debe ser previamente aprobado por OPRA.
Además, las compañías deben establecer obligatoriamente un sistema de deducción de la nómina.
El 17% lo incumple
"Nuestra investigación demuestra que el 17% de las empresas con más de cinco trabajadores no tiene la intención de ofrecer a su plantilla el acceso a uno de estos planes de pensiones", ha afirmado Sean Tompkins, director de marketing de Prudential, la segunda aseguradora del país.
"Como resultado, puede que más de 46.000 empresas se encuentren en una situación de infracción de la ley", ha añadido Tompkins.
El Gobierno calcula que la aportación de los trabajadores a los distintos sistemas de pensiones se duplicará en los próximos 10 años para alcanzar la cifra de 100.000 millones de libras (26 billones de pesetas, 156.263 millones de euros).