_
_
_
_

El aceite baja un 30% en un año por el exceso de producción prevista

Desde que en 1998 la Unión Europea decidiera reformar la Organización Común de Mercado del Aceite de Oliva, este producto no levanta cabeza. Y menos, cuando el año se presenta fértil, como es el caso de la presente campaña, a la que las previsiones más optimistas atribuyen una producción de entre 1,07 y 1,12 millones de toneladas. En este escenario, los precios han caído un 30% en 12 meses (hasta las 290 pesetas el aceite virgen extra en origen).

Además, algunas superficies están vendiendo el producto claramente a pérdidas con el objetivo de ganar cuota -260 pesetas litro al consumidor- hecho que disipa soluciones inmediatas.

Las causa del actual panorama parece que tienen que ver con la desaparición de la intervención pública (mecanismo de compra oficial de aceite para equilibrar los mercados) y a la escasa cuota con derecho a ayuda (760.000 Tm) que logró España en el transcurso de la negociación de la OCM oleícola.

En periodos normales -y máxime ahora cuando empiezan a rentabilizarse los bosques de olivos plantados a mediados de los años noventa- la producción española superará esa cantidad, lo que dará lugar a penalizaciones a la producción. Esto es, cada kilo que sobrepase la cantidad garantizada de 760.000 toneladas restará la parte correspondiente a las 220 pesetas por kilo, que se ha destinado para toda la producción europea. Y este año, las previsiones dicen que de la cantidad garantizada pasarán unas 400.000 toneladas.

Todo ello, dará lugar, según UPA a una penalización de un 48%, o lo que es lo mismo, mientras los demás países de la Unión Europea cobrarán subvenciones de 220 pesetas por kilo de aceite, España cobrará 115 pesetas.

La solución podría estar, según los productores, en reabrir el debate de la intervención en la OCM pero esto no parece probable.

Archivado En

_
_