Iberia propone al Sepla una fórmula para recuperar el 15% de rebaja salarial de 1995
Iberia ha propuesto a sus pilotos un sistema para eliminar el recorte salarial de un 15% que ambas partes pactaron en 1995 para facilitar que la empresa entrase en beneficios y que se denominó cláusula 104.
La fórmula vincula la supresión de ese descuento al aumento de la productividad, medida como una proporción entre resultados ordinarios e ingresos de la empresa.
Para este año, la fórmula propuesta para la reducción de ese recorte salarial establece un baremo que oscila entre el 0% y el 3,214% en el supuesto de que la proporción entre resultados e ingresos vaya de un 0,866 hasta un 5%. Para este año, el sistema prevé una oscilación entre un 0% y un 3,184%.
En el supuesto de que en esos dos años se obtuviesen los máximos, los pilotos verían disminuir la cláusula 104 un 6,398%, por lo que aún les restaría un 8,602% hasta eliminar todo el descuento.
Para ese supuesto, "ambas partes acordarán los rangos a aplicar para los años sucesivos hasta alcanzar el total de la cantidad de dicha clave 104", según figura en la propuesta de convenio formulada por Iberia.
Los pilotos, por su parte, ya manifestaron el jueves pasado su rechazo a la pervivencia de esa rebaja de salarios. "El mantenimiento sin justificación de ese descuento (...) es sencillamente vergonzoso. Su permanencia es un abuso", aseguró el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Jaime Lacasa.
La propuesta de convenio de Iberia para 2001 y 2002 también establece una paga extraordinaria de 500 millones de pesetas con motivo de la privatización de la compañía, así como una cláusula de garantía salarial vinculada al IPC más una subida adicional de 0,5%.
Además, la empresa ofrece a los pilotos ampliar el uso de los billetes gratuitos, obtener la excedencia voluntaria a los 60 años y mantener la posibilidad de seguir volando entre los 60 y los 65 años.