Ferroatlántica, dispuesta a vender a EDP y Cajastur acciones de Hidrocantábrico
El presidente de la eléctrica alemana Energie Baden-Wurtemberg (EnBW), Gerhard Goll, dejó entrever ayer que Ferro-atlántica podría "ceder parte de sus acciones en Hidrocantábrico si ello tiene sentido para su modelo de negocios". Un traspaso de participaciones a Electricidade de Portugal (EDP) y su socio Cajastur, que controlan cerca del 35% de la eléctrica asturiana, podría resolver el actual bloqueo en el consejo de vigilancia de Hidrocantábrico.
Entrevistado por el diario Financial Times Deutsch-land, Gerhard Goll rechaza, al mismo tiempo, la pretensión de EDP de asumir el liderazgo en Hidrocantábrico. "Queremos una cooperación entre socios. Primero ha de definirse el futuro de la empresa y sus grupos accionariales; luego se debatirá el reparto de los puestos en el consejo", indicó.
EnBW tiene previsto to-mar un 50% de Ferroatlántica, hasta ahora controlada por el grupo Villar Mir, una vez se formalice la adquisición del 60% de Hidrocantábrico conseguido en la oferta pública de adquisición de acciones concluida la semana pasada.
Goll se negó a cifrar el coste que supondrá para EnBW el desembarco en España y se mostró confiado de que Hidrocantábrico podrá expandirse ulteriormente en el mercado ibérico gracias a la futura venta de activos por parte de Endesa. Con Villar Mir, Hidrocantábrico es, según Gerhard Goll, un modelo de compañía a extenderse a otros países europeos.
El consejo de administración de Hidrocantábrico se reunió ayer en Oviedo para analizar la situación tras la liquidación de las OPA formuladas sobre la compañía. El órgano de gobierno de la empresa expresó en la reunión su deseo de que los dos grupos oferentes alcancen un entendimiento pleno en el plazo más breve, que redunde en beneficio de las posibilidades de desarrollo y crecimiento de la compañía. Los consejeros no vinculados a las entidades accionistas comunicaron su intención de poner sus cargos a disposición de la nueva estructura accionarial.
Saneamiento
El consejo de administración acordó también sanear un total de 22.771 millones de pesetas (136,86 millones de euros) de costes de transición a la competencia (CTC), lo que, netos de su efecto impositivo, supone un cargo a reservas voluntarias de 14.801 millones de pesetas (88,96 millones de euros). "Tal saneamiento no tiene incidencia alguna en los resultados correspondientes al ejercicio 2000, pero tendrá un significativo impacto positivo en las cuentas del presente y sucesivos ejercicios", según el consejo.
Finalmente, el consejo de administración ha convocado junta general ordinaria en Hidrocantábrico para el próximo día 17 de mayo, en la que se decidirá sobre la renovación del órgano de gobierno de la compañía.