_
_
_
_
Nueva generación

Hidrocantábrico invertirá 1.800 millones de euros

El presidente de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez, aseguró hoy que la eléctrica invertirá 1.800 millones de euros nueva generación eléctrica en el periodo 2002-2008.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Menéndez indicó que se destinarán 720 millones de euros a la construcción de los ciclos combinados de Castejón (Navarra), Soto de Ribera (dos grupos) y Cádiz, con un total de 1.600 megawatios (MW) de potencia instalada. El primer grupo de Soto de Ribera entrará en funcionamiento en 2005 y el segundo antes de 2010.

Hidrocantábrico invertirá entre 320 y 350 millones de euros a energías renovables y 550 millones de euros en la construcción de un nuevo grupo en Aboños, con 650 MW y que comenzará a operar antes de 2010. A esto se suman 130 millones más destinados a acondicionar las centrales térmicas de Aboños y Soto de Ribera, ambas situadas en Asturias.

Tras estas inversiones, Menéndez señaló que el 'mix' de generación de la empresa estará formado por un 32% de ciclos combinados y un 12% de renovables, mientras que el restante porcentaje corresponderá a centrales térmicas de carbón -que seguirán siendo fundamentales en el 'mix'- y una pequeña parte a nuclear e hidroeléctrica.

El presidente de la eléctrica consideró necesarias estas inversiones para incrementar su capacidad instalada respecto a los 2.200 MW actuales y su cuota de mercado, que asciende al 8% en generación, al 5% en distribución, al 3% en ventas y al 3% en gas.

Las tarifas no pueden subir

Manuel Menéndez abogó por una adecuada retribución de las inversiones a las compañías, al considerar que si los agentes no reciben las señales económicas suficientes no se podrá hacer frente al aumento de la demanda con la construcción de nuevas centrales.

En este sentido, aseguró que "no se puede seguir creyendo que las tarifas pueden bajar sistemáticamente, mientras el precio de los demás bienes sigue aumentando", al calificar este planteamiento de "poco realista".

Como consecuencia del crecimiento del consumo, no existe margen, en su opinión, para que Hidrocantábrico anticipe el cierre de las plantas de carbón cuando entren en funcionamiento los nuevos ciclos combinados previstos. "Los coeficientes de cobertura de la demanda son cada vez más justos", subrayó.

Asimismo, instó a las distintas administraciones a agilizar los trámites de concesión de permisos a las empresas, al objeto de evitar un retraso en las inversiones y, consecuentemente, problemas en la cobertura de la demanda. "Si no se corrige la tendencia de poner demasiadas pegas podemos encontrarnos con que la oferta no es suficiente patra atender la demanda, lo que puede convertirse en un porblema en todo el país", añadió.

El presidente de Hidrocantábrico y de Cajastur rehusó pronunciarse sobre la energía nuclear, al considerar que debe ser el Gobierno el que decida si la incluye o no en la planificación energética española. Aseguró, no obstante, que la empresa asturiana no tiene ningún proyecto previsto en este sector, donde sólo cuenta con una participación en la central de Trillo (Guadalajara).

Más información

Archivado En

_
_