_
_
_
_

El Banco Popular gana un 15,1% más con fuerte tirón de la inversión crediticia

El Banco Popular cerró el primer trimestre del año con un beneficio atribuible de 22.775 millones de pesetas (137 millones de euros), con un crecimiento del 15,1%. Todos los márgenes experimentan crecimientos por encima de lo previsto. Su balance crece un 24% impulsado por el fuerte aumento del crédito (un 24,9%) y de los recursos de clientes (19,5%). Estos datos están en línea con sus previsiones de crecer a ritmos del 20% sin perder rentabilidad hasta 2003.

La apuesta del Grupo Banco Popular iniciada en 1999 por crecer sin perder la rentabilidad y sólo basada en el negocio típicamente bancario en España se ha vuelto a confirmar en el primer trimestre del año. En este periodo el banco ha obtenido un beneficio atribuido de 22.775 millones de pesetas (137 millones de euros), con un crecimiento del 15,1% sobre igual periodo del año anterior (cerró el año con un aumento del 13,4%).

Destaca el fuerte incremento de todos sus márgenes, muy superior al de periodos anteriores. Así, el de intermediación crece un 21,1%, gracias al tirón del negocio. Los créditos suben un 24,9%, hasta los 4,09 billones de pesetas, y los recursos en balance, el 19,5%, al alcanzar los 3,9 billones.

Las comisiones, partida en la que el Popular pone especial énfasis, ya que con éstas pretende cubrir sus gastos, suben un 14,4%, hasta los 23.975 millones.

Una partida que en este trimestre distorsiona en parte la cuenta respecto al año anterior es la de costes, que sube un 13,9%. Esta elevada subida se explica en los costes de la exteriorización del fondo de pensiones de sus empleados, que se aprobó a finales de 2000. Este incremento, sin embargo, se compensa con una rebaja en el impuesto de sociedades, lo que le ha permitido pasar de una subida del beneficio bruto del 6,3% al 15,1% del atribuido.

El margen de explotación crece un 24,5%. Entre este capítulo y el beneficio brutos se encuentran las provisiones para insolvencia, a las que el Popular ha destinado 8.971 millones, un 373,7% más que un año antes. Dentro de esta cifra se encuentran 3.120 millones de pesetas destinados al fondo estadístico, que no existía en marzo pasado.

El Popular calcula que en dos años este fondo ascienda a 18.000 millones de pesetas. Destina una media de 1.100 millones de pesetas al mes. El banco cuenta con un fondo genérico superior a los 14.000 millones de pesetas, que si hubiera sido utilizado este trimestre podría haber presentado un crecimiento del beneficio superior al 30%, según explica la entidad.

A pesar del impacto del fondo estadístico, el banco no tiene intención de seguir los pasos de Bankinter para llevar ante los tribunales la no deducción de este fondo.

Como le ocurre a Bankinter, y a diferencia del resto de los bancos, el Popular sigue apostando por el crecimiento del crédito, donde no han percibido síntomas de ralentización. A pesar de esta apuesta, la calidad del activo se mantiene. Así, la morosidad es del 0,78%, frente al 0,79% de diciembre, y cuenta con una cobertura del 194,3%.

El beneficio por acción en el trimestre fue de 0,630 euros, un 15,1% más. A pesar de los resultados, la acción cerró ayer a 38,19 euros, un 0,55% menos. Los analistas, no obstante, consideran que será el único de los cuatro mayores bancos que registre una mejora de rentabilidad.

Los gestores del Popular no dudan en convertir el banco en la alternativa al BBVA y al BSCH. Y a pesar de las opiniones que aseguran que existe ya poco recorrido para crecer en banca minorista en España, el Popular quiere demostrar lo contrario.

Así, al fuerte crecimiento de su negocio le está ayudando el retroceso de los otros grandes bancos, que están cerrando oficinas y frenando su crecimiento crediticio, con lo que el Popular sigue ganando cuota.

Clientes y cuota

La producción por empleado ha subido a tasas del 26% y en el último año han colocado tres millones de productos más. Su cuota de mercado en créditos en el conjunto del sistema al cierre del año es del 8,12%, un 0,48% más que un año antes; en depósitos ésta es del 8,46%, un 0,57% más, y por oficinas su cuota es del 12,96%, el 1,22% más.

Con 2.106 oficinas, ha abierto en un año 84, y su proyecto es inaugurar unas 90 en 2001. El balance, que ha crecido en un año 1,1 billones de pesetas, parece confirmar sus pretensiones.

A ello se une que en el trimestre ha incrementado sus clientes 97.887 al llegar a los 4,05 millones. En un año han aumentado 344.000, lo que supone el 9,3% más.

Su beneficio bruto fue de 34.916 millones, frente a los 21.003 de Banesto, aunque éste creció un 20,6%. Banesto aspira a desbancar al Popular por resultados.

 

La filial virtual, con beneficio operativo

Bancopopular-e.com, creado en julio del pasado año, se ha convertido en el primer banco por Internet que consigue beneficios operativos, según señaló ayer Fulgencio García Cuéllar, consejero delegado del Popular. Al cierre del trimestre el margen de explotación fue de 31 millones. Cuenta ya con 32.000 clientes (26.163 en diciembre), con sólo un 5% de canibalización con la red del Popular.

Su política conservadora en gastos, como el no haber entrado en la guerra de precios, justifica estos resultados. Bancopopular-e tiene previsto abrir alrededor de cinco oficinas. El canal de banca por Internet del Popular también crece: en el trimestre se han incorporado 77.000 clientes, totalizando 404.000 en marzo.

El Popular espera la autorización para transformar Iberagentes en banco privado, y no descarta crear un banco de inversiones con otro socio.

García Cuéllar asegura que sus relaciones con Allianz, con el 5,4% del Popular, y con HypoVereins Bank, con el 4,7%, se han reforzado en el último mes, a pesar del proceso de concentración en Alemania.

Más información

Archivado En

_
_