_
_
_
_

Occidental Hoteles y Fadesa destinan 43 millardos a un proyecto conjunto

Fadesa y la cadena Occidental, accionistas de la inmobiliaria hotelera Citania, han aprobado poner en marcha su proyecto hotelero, que incluye el desarrollo de cinco establecimientos en España. Los socios prevén invertir unos 43.000 millones de pesetas en la construcción de unas 5.000 plazas hoteleras en los próximos tres años.

La inmobiliaria hotelera Citania, en la que participan el grupo inmobiliario gallego Fadesa, con un 60%, y la cadena hotelera Occidental, con un 40%, va a alquilar cinco hoteles vacacionales en España cuya propiedad corresponde a Fadesa y que serán gestionados por Occidental Hoteles. Los establecimientos tienen un presupuesto de inversión de unos 43.000 millones de pesetas, según fuentes de Citania.

Los hoteles se ubicarán en la urbanización marbellí Campos de Guadalmina (Málaga), Isla Cristina (Huelva), A Coruña y dos en Fuerteventura (Las Palmas), según los citados medios. Estos hoteles forman parte de un proyecto inversor ya presupuestado y aprobado que comenzará a desarrollarse próximamente y que, previsiblemente, finalizará en 2004.

Los promotores del proyecto tienen previsto ampliarlo en una segunda fase hasta sumar una inversión de unos 60.000 millones, aunque a un plazo de unos cinco años. Inicialmente, esta segunda fase será acometida en solitario por Fadesa.

18.000 millones

El proyecto más ambicioso es el que Fadesa está desarrollando en la zona de Morro Jable (Fuerteventura) en el que se prevé construir dos hoteles, un campo de golf de 18 hoyos, unos 300 apartamentos turísticos y que cuenta con un presupuesto de unos 18.000 millones de pesetas. Este proyecto se desarrollará sobre una superficie de un millón de metros cuadrados. Mientras que el hotel de Guadalmina absorberá una inversión cercana a los 5.000 millones de pesetas.

Occidental potenciará así su presencia en España, donde sólo cuenta con 11 hoteles, de los que dos están alquilados y cuatro los explota bajo contratos de gestión.

 

Con la vista puesta en la Bolsa

Además de socios en la inmobiliaria hotelera Citania, Fadesa y Occidental Hoteles también comparten el objetivo a medio plazo de salir a Bolsa .

Ambas empresas están embarcadas en un proyecto de crecimiento similar, cuya finalidad última consiste en adquirir un tamaño suficiente como para hacer atractiva la inversión.

Occidental tiene como principales accionistas a La Caixa y Mercapital, que controlan cada uno un 31,47% del capital, después de la ampliación que realizaron el año pasado para financiar parcialmente la compra de Allegro Resorts, valorada en unos 80.000 millones de pesetas (480,81 millones de euros).

De los dos accionistas, sólo Mercapital ha declarado públicamente su intención de vender toda su participación en Occidental cuando la empresa salga a Bolsa.

Aunque nunca lo ha reconocido públicamente, La Caixa también tiene previsto vender parte de las acciones que tiene en Occidental, según fuentes de toda solvencia.

Archivado En

_
_