_
_
_
_

Electrabel vende su 10% de Cantábrico a Ferroatlántica

Electrabel ha vendido a Ferroatlántica y EnBW su 10% del capital de Cantábrico, con plusvalías de 51 millones de euros. Ese paquete se une al de las llamadas familias asturianas, que también venderán otro 10% al citado grupo. EnBW, por su parte, manifestó ayer su intención de pactar con EDP.

Electrabel anunció ayer la venta de toda su participación en Cantábrico a Ferroatlántica al precio de 27,30 euros por acción. La compañía belga precisó que vende su participación al "mejor postor". El anuncio de Electrabel se produce en vísperas del vencimiento, este lunes, del plazo establecido para que los accionistas de Cantábrico vendan sus títulos a alguno de los dos grupos con ofertas públicas de adquisición (OPA) vigentes por la eléctrica asturiana: el formado por Ferroatlántica y EnBW, y el que se integran Cajastur y EDP.

Con esta transacción, Electrabel, que está controlada por el grupo francés Suez-Lyonnaise des Eaux, logra plusvalías por más de 51 millones de euros (8.500 millones de pesetas).

Electrabel mantiene su proyecto de tomar posiciones en el mercado español y retomará su iniciativa de construir una central eléctrica o una unidad de cogeneración en España, plan que había abandonado tras la compra de la participación en la empresa asturiana. "La asociación con Cantábrico no ha funcionado, pero seguiremos adelante, tanto solos como con otros posibles socios. No olvidemos que Electrabel fue el primer grupo extranjero en obtener licencias para vender electricidad en el mercado español", precisó Patrick De Vos, portavoz de Electrabel.

Y también a pocos días del fin del periodo para que los accionistas de Hidrocantábrico tomen una decisión, la eléctrica alemana Energie Baden-Württemberg EnBW), aliada con Ferroatlántica, tendió la mano a la portuguesa Electricidade de Portugal (EDP) y Cajastur para gestionar conjuntamente la compañía asturiana. "Es importante perseguir una meta común", dijo ayer el presidente de EnBW, Gerhard Goll, durante la presentación de resultados en Karlsruhe. EDP ha manifestado igualmente que es partidaria de un pacto con Ferroatlántica, una compañía de la que EnBW asumirá el 50% "independientemente de si se alcance la mayoría o no de las participaciones en Cantábrico", según Goll.

Fuentes de la empresa alemana creen que la operación estará cerrada "dentro de un mes". A diferencia del grupo Villar Mir, que se encuentra detrás de Ferroatlántica, Goll aún no da por sentado que su alianza se haga con el 60% de la eléctrica con su oferta y considera prudente esperar "entre un 20% y 60%" que, en todo caso, costará "menos de dos millardos de euros".

Goll afirmó estar en "contacto permanente" con el Gobierno español, que se muestra receloso del 25% que Eléctricité de France (EdF) mantiene en EnBW. En este contexto, el directivo subrayó los planes de sacar a Bolsa su empresa en el año 2002, lo que deberá diluir la influencia de la eléctrica francesa. Y calificó de "error" la reciente decisión del Consejo Europeo de no acelerar la liberalización del mercado eléctrico, tal y como pidió España.

La también alemana RWE, que retiró su oferta sobre Cantábrico, afirma que sigue dando "gran importancia" al mercado español.

Archivado En

_
_