La falta de concreción del plan económico de Japón agudiza la caída del yen
El Gobierno de Japón aprobó ayer el esperado plan de reformas para intentar resolver los profundos problemas que afectan al sector financiero y reactivar, así, una economía que lleva 10 años de estancamiento. Pero a falta de detalles y concreciones en la ejecución de las medidas, el Ejecutivo que preside Yoshiro Mori sólo consiguió agudizar la debilidad del yen, que después de tres días de ganancias cayó ayer a 125,5 unidades por dólar y 111,8 yenes por euro.
Entre las novedades del plan se incluye la creación de un fondo destinado a comprar buena parte de las acciones que los bancos poseen en Bolsa y que ascienden a unos 43 billones de yenes (unos 380.600 millones de euros). El objetivo de esta medida es doble: por un lado, el Gobierno intenta reducir la fuerte volatilidad de los mercados bursátiles y, por otro, permite que los bancos reduzcan su participación en empresas deudoras, con el consiguiente saneamiento financiero.
Para llevarlo a cabo, el Gobierno creará una entidad parcialmente pública, de forma que la compra de acciones cuente con el aval estatal y no obligue al Gobierno a acometer un fuerte desembolso económico. El plan, el tercero en tres años para rescatar a la banca, no detalla ni el volumen de dinero público destinado a este fondo ni la fecha de su puesta en marcha.
El paquete de medidas también recoge el límite de dos años para que los bancos se deshagan de los préstamos incobrables y de tres años para los nuevos créditos fallidos. La medida, anunciada ya el pasado miércoles, afecta a los 16 principales bancos.
Además se incluyen exenciones fiscales destinadas a estimular la inversión en el mercado de valores.
Para los analistas, las medidas resultan positivas, pero faltas de concreción. "Diría que esos son pasos importante, pero no significan, de ninguna manera, el final de la historia", según comentó Peter Tasker, de Arcus Investments, a Reuters.
Y es que a la fuerte debilidad económica de Japón se une su inestabilidad política, que hace dudar de la aplicación de estas medidas por el próximo Gobierno.
El primer ministro Yoshiro Mori anunció ayer oficialmente a su Gabinete sus planes de dimisión, que pasan por la próxima elección del presidente de su partido, el Liberal Demócrata (PLD), el próximo 24 de abril. El nuevo dirigente del PLD se convertirá automáticamente en primer ministro.
La coalición oficialista insistió ayer que este programa económico será implantado sea quien sea el próximo primer ministro.