_
_
_
_

La subida del 8,9% en el Nasdaq reaviva los valores tecnológicos

Los mercados encontraron ayer, tras meses y meses de advertencias sobre beneficios, una excusa para subir. Por primera vez este año uno de los pesos pesados del Nasdaq, Dell Computer, anunció que cumpliría con sus previsiones para el primer trimestre. La fuerte apertura al alza del Nasdaq aupó a los valores tecnológicos del Ibex y el índice español logró su segundo día consecutivo de ascensos tras registrar un alza del 1,83%.

El sentimiento era tan negativo que a la Bolsa le costó creérselo. Europa ya conocía por la mañana el anuncio de Dell, pero tuvieron que pasar unas cuantas horas. "Estamos ante una psicología de mercado tan negativa que se aceptan mejor las bajadas que las subidas", explicaba Julio Hernández, director de renta variable de Eurodeal, cuando los bolsistas intentaban buscar razones a las alzas de la mañana.

Pero a medida que se acercaba la apertura del Nasdaq y los futuros de este índice dibujaban el boceto de una sesión alcista, el dinero empezó a entrar a raudales. Para algunos expertos, lo ocurrido ayer con Dell es una primera señal de que algo está cambiando. "Esto hace pensar a más de uno que a lo mejor no es un hecho aislado. Las Bolsas deben valorar el futuro, y los resultados del primer trimestre representan el pasado. Aunque aún nos va a acompañar la incertidumbre durante algún tiempo, al menos a corto plazo esta incertidumbre se va a traducir en subidas de las Bolsas. Apostamos sobre todo por los valores tipo Nasdaq, los más castigados en los últimos días", apuntaba José Luis Martínez, economista de Citibank, en una nota.

"De cualquier forma, es necesario no confiarse, ya que mañana tendremos la publicación en EE UU de los datos de empleo del mes de marzo, y crecen las opiniones hacia una cifra peor de lo estimado", matizaba el experto de Citibank.

Los más beneficiados por las buenas vibraciones que transmitía el Nasdaq (que subía un 6% en periodo de coincidencia operativa) fueron los valores tecnológicos del Ibex. Siete de los 10 valores que más subieron ayer en el mercado español eran compañías ligadas al triunvirato de las TMT (tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones).

En este sentido destacó la subida en bloque del grupo Telefónica, que estuvo encabezada por Terra (5,82%). El portal de Internet, no obstante, llegó a ganar cerca de un 12% dos horas antes del cierre, después de que Lehman Brothers elevara de mantener a comprar su recomendación sobre Yahoo. El tirón tecnológico estuvo apoyado por las alzas de Amadeus, que, tras subir más de un 8% el miércoles, consiguió ayer escalar un casi un 7%. Ello impulsó al Nuevo Mercado, que ganó un 4,15% y rozó al cierre los 3.000 puntos.

Tras el renovado ímpetu de la tecnología se escondía el sobresaliente comportamiento de los grandes valores del Ibex, que por la mañana habían empezado a forjar los cimientos de la jornada. Tanto Telefónica (+3,76%) como los grandes bancos y las eléctricas terminaron en positivo y lograron que el Ibex mantuviera una senda ascendente durante toda la sesión. El Ibex, que ayer sólo fue superado por Amsterdam y Francfort, sigue siendo el único de Europa con rendimientos positivos este año, un 2,53%.

 

El volumen sigue en los niveles máximos del año

La jornada de ayer volvió a ser un calco de la del miércoles, pero sin vaivenes en el Ibex. Volúmenes discretos por la mañana y entrada de dinero a raudales por la tarde. En total, las operaciones ejecutadas en el mercado madrileño sumaron 2.412 millones de euros, una cifra muy similar a la de la jornada anterior y muy cerca de los máximos del año alcanzados en enero, cuando las bajadas de tipos desataron una fiebre compradora sobre la Bolsa española.

De nuevo fueron los blue chips del Ibex (Telefónica, los dos grandes bancos y las eléctricas) los que acapararon gran parte de la negociación. Sin embargo, Terra logró meter la cabeza y fue el séptimo valor que movió más dinero. Tras la filial de Internet del grupo Telefónica se situó Iberia, que multiplicó por dos el número de títulos negociados respecto al día de su estreno en el parqué. Iberia, que ganó ayer un 1,68%, se situó por encima del precio de salida a Bolsa y movió más de 30 millones de títulos.

Archivado En

_
_