Almirall Prodesfarma aumentó las ventas un 12,4% el año pasado
Almirall Prodesfarma obtuvo una facturación de 102.741 millones de pesetas (618 millones de euros) durante el pasado ejercicio, lo que representó un aumento del 12,4%. De esta forma, el primer laboratorio de capital español ha más que duplicado las expectativas de crecimiento, cifradas en un primer momento en el 5%.
Las ventas en España alcanzaron 63.001 millones (379 millones de euros) y las registradas en los mercados internacionales (a través de comercialización propia o a través de licenciatarios) ascendieron a 39.740 millones. La previsión para el presente ejercicio pasa por llegar a una facturación de 114.140 millones, con un crecimiento similar al del año pasado.
En el capítulo de inversiones en investigación y desarrollo de nuevos fármacos, la empresa ha preparado un presupuesto de 50.000 millones para los próximos cinco ejercicios. La inversión concreta para este ejercicio es de 9.515 millones. La más reciente innovación de la compañía, que ocupa el segundo lugar del sector en España (sólo por detrás de Glaxo), ha sido el desarrollo de la molécula Almográn, contra la migraña, de la que espera obtener resultados positivos tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
Almirall ha adquirido recientemente el 50% de las acciones de Prasfarma que estaban en manos de Asta Médica. Con esta operación, la compañía española controla la totalidad del capital de Prasfarma, que comercializa productos oncológicos y hospitalarios.