_
_
_
_

Administración central y regiones subvencionan negocios en Internet

Las empresas interesadas en acceder y estar presentes en Internet pueden solicitar a la Administración central subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión o préstamos reembolsables sin intereses, a devolver en siete años y que alcanzan hasta el 70% del coste de los proyectos. Además, las comunidades autónomas cuentan con una línea de ayudas para las empresas que quieren estar en la Red.

La Administración europea y también la española se han volcado en el empeño de que las empresas utilicen Internet de modo masivo, tanto como fuente inacabable de información como canal de distribución de productos, servicios y presencia. Ya a finales de 1999 el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, anunció un plan de la Administración central a cuatro años vista por el que se pretendía incentivar la presencia en Internet de las empresas españolas, dentro de lo que se ha dado en llamar la sociedad de la información. El plan se dotó con alrededor de 500.000 millones de pesetas (3.005,06 millones de euros).

El plan anunciado por Rato se ha plasmado en una línea de subvenciones denominada Profit. Consiste, en líneas generales, en subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión o bien en préstamos reembolsables del 70% de los costes de los proyectos de inversión a un tipo de interés cero y un plazo de siete años.

Los beneficiarios de este tipo de subvenciones engloban las corporaciones locales, las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, las agrupaciones de dichas empresas, las comunidades de propietarios de viviendas, las personas físicas y las instituciones sin ánimo de lucro.

Pero, si la inquietud de la Administración central es notable frente al fenómeno de Internet y las tremendas repercusiones que está teniendo sobre la vida cotidiana de las empresas y sobre su competitividad, las comunidades autónomas también han tomado conciencia sobre las posibilidades casi ilimitadas de este fenómeno.

Apoyo a las pymes

Son muchas las autonomías que tienen subvenciones específicas para apoyar a las empresas, normalmente pequeñas y medianas (pymes), que vayan a desarrollar proyectos en Internet. El resto publicará en plazos relativamente breves líneas de apoyo directo a este tipo de proyectos.

Dentro del grupo de comunidades autónomas que tienen en estos momentos líneas de apoyo directo a proyectos relacionados con Internet destacan Madrid, Murcia, Castilla y León y Cantabria.

En la comunidad madrileña, los beneficiarios de esta ayuda son las pymes de la región madrileñas y entidades sin ánimo de lucro cuyas inversiones tengan por objeto la modernización mediante la incorporación de herramientas para la gestión y para el acceso y presencia en Internet. Los gastos subvencionables son todos los necesarios para el cumplimiento de los objetivos anteriormente marcados, a excepción del desarrollo de software de Internet.

La subvención es del 50% de los costes del proyecto, con un tope de 16.638.600 pesetas (100.000 euros) de subvención. El presupuesto de la línea de ayudas ronda los 400 millones de pesetas para el año 2001.

En la comunidad de Murcia la línea de ayudas tiene como objeto subvencionar la implantación de servicios y aplicaciones basados en tecnologías novedosas de información y comunicaciones que mejoren y aporten valor añadido a los métodos de organización, gestión, producción y, en general, cualquier área de actividad de la empresa.

Archivado En

_
_