Copal invierte 3.058 millones en trasladar sus instalaciones
La Cooperativa de Algemesí (Copal) colocó ayer la primera piedra de las que serán sus nuevas instalaciones. El nuevo centro supondrá una inversión de 3.058 millones de pesetas. Copal es la mayor cooperativa citrícola de España con una producción de 124.000 toneladas.
La Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús de Algemesí (Copal) -la ma-yor cooperativa citrícola de España- puso ayer la primera piedra de lo que serán dentro de 13 meses sus nuevas instalaciones. Las obras, que costarán inicialmente 1.397 millones de pesetas (8,39 millones de euros), supondrán una renovación total de los almacenes actuales, así como una ampliación de la capacidad de producción.
"Los actuales almacenes, que ocupan 47.000 metros cua-drados, se nos habían que-dado pequeños y ha-bía muy poca posibilidad de ampliar, ya que los almacenes se habían quedado dentro del casco urbano", explicó ayer el gerente de Copal, Luis Calpe.
Esta falta de espacio suponía un doble problema para Copal, de una parte, la imposibilidad de asumir más producción -hace cinco años que la cooperativa no permite la inscripción de nuevas explotaciones- y, por otra, la imposibilidad de instalar cámaras de preenfriado, sistema exigido cada vez por más circuitos de comercialización. "Llegó el momento de plantearse si seguíamos invirtiendo en unas instalaciones anticuadas y con graves problemas de crecimiento o nos trasladábamos", justificó Calpe.
Copal ha comprado una parcela de 200.000 metros cuadrados fuera del casco urbano, de los que ocupará poco más de la mitad inicialmente, dejando el resto para futuras ampliaciones. "El objetivo es que en la campaña 2002-2003 trabajemos ya en los nuevos almacenes las variedades más delicadas de cítricos, que necesitan el proceso de preenfriado", explicó.
La capacidad de almacena-miento de las nuevas instalaciones será de 150.000 toneladas de cítricos, frente a los poco más de 120.000 actuales, una cifra considerada óptima, tras los estudios realizados sobre el ámbito de influencia de la entidad.
Los nuevos almacenes se-rán equipados con maquinaria moderna, lo que supondrá una inversión adicional de 1.661 millones de pesetas (9,98 millones de euros). El montante total asciende por tanto a 3.058 millones de pesetas (18,37 millones de euros), de los cuales, 1.250 millones han sido subvencionados por las Administraciones tanto autonómica como de la UE.
De momento, las viejas instalaciones seguirán utilizándose, aunque, según confirmó Calpe, el objetivo es abandonar definitivamente los almacenes del casco urbano.
"El plazo que nos hemos marcado es que en cinco años dejaremos las viejas instalaciones y trasladaremos toda la actividad a las nuevas. Los almacenes que quedan dentro de la localidad podrán ven-derse, ya que están rodeados de terreno urbanizable, lo que podría aportar una importante inyección económica para la cooperativa", anunció el gerente de Copal.
5.300 socios
La Cooperativa de Algemesí fundada en 1919. Cuenta en la actualidad con 5.300 socios tanto de la propia localidad como de otras colindantes. Su volumen de cítricos manipulados la convierte en la mayor de toda España. La última campaña salieron de sus líneas 131.200 toneladas de frutas y hortalizas, mayoritariamente cítricos (124.000 toneladas), aunque también trabaja con frutas, hortalizas y arroz.
Copal comercializa el 30% de su producción a través de la cooperativa de segundo grado Anecoop, siendo el socio que más cítricos aporta a la entidad.