_
_
_
_
INMOBILIARIO

Birulés pone en revisión la normativa de infraestructuras de las telecomunicaciones

El Ministerio de Ciencia y Tecnología podría tener lista en otoño la revisión del marco reglamentario que define y exige cómo deben ser las infraestructuras de telecomunicaciones en los inmuebles.

El reglamento ahora en revisión provocó la interposición por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mientras que el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales optó por recurrir ante la Audiencia Nacional, que desestimó el recurso.

Los recurrentes, en el caso de los promotores inmobiliarios, confían en que se reduzca la merma de espacio útil en las viviendas en construcción. Opinan que el reglamento obliga a reservar un espacio excesivo en los proyectos para las canalizaciones de las infraestructuras de telecomunicaciones.

"El reglamento exige una reserva de espacio para recibir las canalizaciones que parece más el cuarto para las bicicletas, mientras que para las cajas de registro pide una profundidad muy superior a la de los tabiques", indicaron en la APCE.

En la sociedad de satélites Astra consideran también que el espacio previsto en el reglamento está sobredimensionado. Pero esperan algo más de esta revisión.

El reglamento permite la distribución de la televisión digital por satélite, pero no exige la existencia de la antena parabólica y la electrónica asociada para su conexión a la red, por lo que, según Astra, no se puede certificar el correcto funcionamiento antes de la entrega de las viviendas a sus compradores. En Astra precisan que "el impacto que la incorporación de la televisión digital tiene sobre el coste de la vivienda en materiales es de 8.625 pesetas, sólo 4.542 pese-tas más que el sistema de antena colectiva tradicional".

En el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Madrid atribuyen un significado distinto a la revisión del reglamento. "Es una revisión para su actualización; no una modificación", opinan. "Los edificios no se construyen para hoy; su vida debe ser larga. En consecuencia, deben ser proyectados de manera que puedan acoger las nuevas tecnologías y las que puedan llegar", indican en el colegio.

Archivado En

_
_