_
_
_
_

Sólo el 16% de los internautas utilizan la banca electrónica

La banca por Internet está a años luz de los objetivos que se marcaron hace poco más de un año. Sólo un 16% de los internautas usa la Red para consultar sus cuentas o para efectuar transferencias, según un informe de PricewaterhouseCoopers, Quota Union y Cinco Días.

Apenas un 16% de los españoles que navegan regularmente en Internet usa los servicios de banca electrónica. Una progresión calificada como "pobre" por los representantes de las finanzas españolas que participaron ayer en las jornadas Productos financieros online organizadas por PricewaterhouseCoopers y Cinco Días, en las que se presentó un informe sobre la banca por Internet en nuestro país. El 90% de los 750 encuestados prefiere acudir a las sucursales para gestionar sus cuentas.

Los encuestados que se declaraban no usuarios de las finanzas por la Red argumentan como motivos más importantes para no abrir una cuenta en el ciberespacio en que prefiere una relación personal (52%). Un 47% decidirá cuando vea la evolución del sector, y un 33% no considera Internet un canal seguro para estos fines.

Según la consultora, "los encuestados no ven valor añadido en las finanzas online y tienen poca confianza en los sistemas de seguridad. Los que sí se atreven a poner su dinero en la Red visitan con más frecuencia las sucursales virtuales: una vez a la semana. Sólo un tercio de los usuarios de banca tradicional acude a las oficinas con esta periodicidad. Además, el grado de fidelización de los usuarios de entidades online es elevado, entre el 70% y el 90%.

De todos modos, las previsiones para la banca electrónica son bastante optimistas: siete de cada 10 no usuarios de entidades virtuales estima que la utilizará en un futuro, y un 50% afirma que lo hará en los próximos dos años.

Actualmente, el 19,8% de los españoles usa habitualmente Internet, según el último informe del Estudio General de Medios. En el último mes han utilizado la Red 6,9 millones de personas. Esta cifra supone un incremento del 4% frente a la oleada anterior, relativa a los meses de octubre y noviembre.

En estas jornadas, el director general de Visa España anunció que el año pasado el importe de las compras efectuadas por españoles a través de Internet con tarjetas Visa superó los 7.000 millones de pesetas.

 

Confianza en que la situación mejore este año

"Algo va mal" o "esperábamos un desarrollo más rápido" fueron algunas de las frases pronunciadas ayer en las jornadas Productos financieros online por representantes de las finanzas españolas cuando se referían a la evolución de la banca electrónica en España.

Sólo el presidente y consejero delegado de la filial por Internet de Uno-e, Manuel Galatas, afirmó estar satisfecho con la evolución del incipiente sector. En opinión de Galatas, el desarrollo del portal se ha convertido en "algo que cada día tiene más sentido" y que se refleja en la evolución de las cuentas de Uno-e, que de enero a marzo ha elevado en 28.000 el número de clientes en cartera y aumentado en 2,3 veces el saldo gestionado.

No sólo eso. Según Galatas, tres entidades financieras por Internet se repartieron el pasado mes de enero el 13% de todos los depósitos de clientes captados por la banca en España y calificó de "francamente bueno" el proceso de "limpieza" experimentado en las empresas de comercio electrónico y en la banca virtual en particular.

El director general de Visa España, José Gabeiras, no se mostró tan contento con el desarrollo del sector financiero por Internet, aunque con un atisbo de esperanza. "Algo va mal, pero la situación en Internet sólo puede ir a mejor".

Archivado En

_
_