_
_
_
_
POLÍTICA

El PSOE culpa al PNV de tolerar la presión de ETA sobre los concejales

El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, se reunió ayer en Rentería con medio centenar de concejales guipuzcoanos de su partido para intentar frenar la cadena de dimisiones provocada por la obligación de llevar escolta. Esta exigencia se mantiene y está siendo trasladada a los afectados con discreción.

Redondo culpó ayer al PNV y EA de permitir la impunidad y la "presión asfixiante" que ejercen ETA y sus aledaños contra los concejales democráticamente elegidos. En su opinión, el PNV desarrolla una campaña electoral "como si nada de esto estuviera pasando". El dirigente socialista se refirió en concreto a la marcha que recorre el País Vasco para promover el euskera. "Resulta más necesario defender la vida y la libertad", afirmó.

Los concejales y junteros socialistas de Guipúzcoa se reunieron ayer con Redondo en Rentería y presentaron un manifiesto "por el cambio y la libertad", en el que se comprometen a seguir trabajando en sus puestos, pese a las amenazas que reciben de ETA y su entorno. Redondo, desde Rentería, y José Luis Rodríguez Zapatero, desde Melilla, hicieron un llamamiento a estos altos cargos para que resistan la presión de ETA, tengan fortaleza y "sean conscientes del servicio que prestan al país".

Zapatero prometió brindar más apoyo a estos ediles. Desde su partido se han organizado entrevistas personales para trasladar las medidas de seguridad aplicables en cada caso y prevenir así nuevos atentados terroristas. Este trabajo se desarrolla, según fuentes socialistas, "con discreción y tranquilidad".

La exigencia del PSE de que sus cargos públicos acepten la protección personal, de obligado cumplimiento desde el asesinato el 20 de marzo del edil socialista de Lasarte Froilán Elespe, ha provocado que este partido se quede sin concejales en Zumárraga, municipio en el que esta formación fue la segunda más votada en los comicios municipales de 1999.

Zumárraga es uno de los municipios guipuzcoanos en los que el PSE ha contado históricamente con más apoyo, ya que llegó a liderar el consistorio durante la anterior legislatura municipal y en las últimas elecciones obtuvo sólo un concejal menos que la coalición EA-PNV, que gobierna en minoría con seis representantes.

Este Ayuntamiento cuenta actualmente sólo con 10 de los 17 concejales que iniciaron la legislatura, ya que a las ausencias de los cinco ediles socialistas se añade la de una representante de EH, que abandonó su cargo esta semana por discrepancias con la línea de su partido, y la del concejal del PP Manuel Indiano, asesinado por ETA en agosto del pasado año.

Archivado En

_
_