BBVA y BSCH anuncian nuevas inversiones en México
BBVA controla ya el 48,5% de BBVA Bancomer, al adquirir al Banco de Montreal un 9% del primer banco mexicano por 103.000 millones de pesetas (619 millones de euros). El BBVA ha invertido en Bancomer y sus gestoras de pensiones y seguros 600.000 millones de pesetas.
El BBVA ha superado sus previsiones iniciales en el primer banco mexicano, Bancomer, ya que en breve controlará el 48,5% del capital de esta entidad, al adquirir al Banco de Montreal un 9% de Bancomer. Inicialmente, el BBVA había afirmado que su intención era llegar al 40% de Bancomer, tras adquirir el pasado año el 30% de esta entidad.
Para alcanzar este 9% adicional al Banco de Montreal el BBVA desembolsará 548 millones de dólares (103.000 millones de pesetas, 619 millones de euros). La compra se ha pactado a un precio de 6,44 pesos por acción, que se corresponde con el precio medio de los títulos de Bancomer en las últimas 30 sesiones de la Bolsa de México. El BBVA adquirirá 812 millones de acciones en dos tramos: hoy adquirirá 500 millones de acciones, con lo que alcanza el 45%.
En una segunda fase, el BBVA comprará 312 millones de acciones (el 3,5% de Bancomer). Esta adquisición está sujeta a las autorizaciones de los reguladores en España y México (para llegar al 45% ya cuenta con estos permisos).
El Banco de Montreal, quinto de Canadá, ya había anunciado su intención de desprenderse de su participación en Bancomer. De hecho, a finales del pasado año el BBVA anunció un pacto con el Montreal por el que le adquiría un 2% por 22.000 millones de pesetas, y tenía comprometida la compra del resto de la participación del banco canadiense.
El BBVA, mientras, ha seguido adquiriendo pequeños paquetes de Bancomer, aunque en ningún caso a la familia Monterrey, que controla el 15%, ni al Estado, que tiene el 10%. Aunque, el Gobierno mexicano ya ha comentado en alguna ocasión su intención de reducir esta participación, que podría ser adquirida por el BBVA, que lleva invertidos en Bancomer -incluidas las nuevas compras y sus gestoras de pensiones y seguros- 3.300 millones de dólares (cerca de 600.000 millones de pesetas, 3.700 millones de euros).
El BBVA afirma que con esta nueva operación "refuerza su confianza en México y su apuesta por BBVA Bancomer", resultado del acuerdo logrado en junio de 2000 entre BBVA y Bancomer.
El BBVA tiene en marcha, además, dos OPA para controlar el 100% del Banco Francés de Argentina, donde tiene el 68,2%, y el 100% del Banco Ganadero de Colombia, en el que tiene el 85,56%.
El presidente del BSCH, Emilio Botín, por otra parte, se reunió ayer con el presidente de México, Vicente Fox, e informó que su grupo invertiría próximamente 250 millones de dólares (unos 47.000 millones de pesetas) en el país, donde ya tiene el Banco Serfín.