_
_
_
_
ANDALUCÍA

Inverjaén triplica sus recursos y busca aumentar la aportación de socios privados

Inverjaén, sociedad de capital riesgo, ampliará su capital desde los 528 millones de pesetas actuales hasta 1.528 millones (9,18 millones de euros), operación aprobada ayer por la junta de accionistas. De esta forma, se convierte en la primera empresa andaluza de capital riesgo.

La sociedad está participada mayoritariamente por cajas de ahorros (Cajasur, Unicaja y La General, con un 11,4% cada una, y la Caja de Jaén, con un 5,7%), el Instituto de Fomento Andaluz (18,9%) y la Diputación local, con igual porcentaje. El resto del capital se reparte entre 15 ayuntamientos de la provincia, Patrimonio del Estado, la Cámara de Comercio de Jaén y 15 empresas privadas.

Precisamente, la entrada de más capital privado es uno de los objetivos de Inverjaén para los próximos años. La ampliación aprobada ayer será sustentada por los principales accionistas actuales, pero la intención de la sociedad es implicar también a grandes empresas ubicadas en la provincia, como Koipe, Robert Bosch o Valeo, de forma que el actual peso empresarial en la compañía, de apenas el 5%, "se acerque lo máximo posible al 50%", afirma el gerente, Antonio Sánchez. A largo plazo, Inver-jaén pretende alcanzar unos recursos de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) durante los próximos cinco años.

Inverjaén ha invertido en 16 empresas desde que empezó a operar en 1992. De ellas, mantiene su participación en ocho, tiene dos en liquidación y ha desinvertido en seis. Siete de las participadas son compañías agroalimentarias, sector donde Inverjaén ha intervenido más.

Sus inversiones no sobrepasan el 45% del capital total de la empresas y se mantienen durante un periodo de entre tres y ocho años. Tras la ampliación de capital, Inverjaén se propone invertir en sectores pujantes en Jaén, como la madera, automoción y olivar, así como en iniciativas relacionadas con nuevas tecnologías. La compañía inter-vendrá tanto en nuevos proyectos que surjan en la provincia como en la captación de empresas de fuera para que se instalen en Jaén y también en procesos de internacionalización de pymes locales.

A más largo plazo, la sociedad de capital riesgo pretende invertir en proyectos empresariales de otras provincias andaluzas.

Archivado En

_
_