First Tuesday Valencia suspende dos foros por falta de patrocinadores
Las reuniones que emprendedores de Internet e inversores celebran los primeros martes de cada mes en un centenar de ciudades de todo el mundo están en cuestión. First Tuesday Valencia suspendió los encuentros de marzo y abril por falta de patrocinadores y los organizadores de reuniones en España y Portugal estudian crear una empresa para comprar la marca y relanzar estos foros.
El pinchazo de las empresas de Internet, que ha ahuyentado a la mayoría de los inversores que hace sólo un año todavía desembolsaban dinero alegremente en proyectos virtuales, ha alcanzado el lugar de búsqueda de oportunidades que dos emprendedores bautizaron en 1998 con el nombre de First Tuesday (primer martes, en inglés).
La idea de reunir en un bar o discoteca todos los primeros martes de mes a jóvenes emprendedores faltos de dinero y empresas de capital riesgo necesitadas de proyectos de Internet se extendió rápidamente por todo el mundo y hoy son más de 100 ciudades las que celebran los encuentros, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia.
En esta última ciudad, sin embargo, el encuentro se ha quedado sin patrocinadores, hasta el punto de que las reuniones previstas en marzo y en abril -el pasado día 3- tuvieron que ser suspendidas por los organizadores.
Los patrocinadores eran Lladró, Colortex -estas dos empresas crearon recientemente la consultora Altimia-, el diario Las Provincias -participado por el grupo Correo-, Beta Capital, la agencia de publicidad Troppo, la consultora Main y la empresa de capital riesgo Doing.
Los problemas para First Tuesday Valencia llegan en el momento en que los organizadores de estos encuentros en España y Portugal ultiman la creación de la empresa First Tuesday Iberia para revisar la fórmula y relanzar la iniciativa.
Según Ignacio García, de Beta Capital, "se va a cambiar el modelo y la forma de patrocinar o financiar los encuentros y se va a potenciar la idea con otro tipo de actos". Según García, es probable que algunos de los patrocinadores de First Tuesday Valencia participe en el nuevo proyecto.
Viajes de emprendedores
Entre las propuestas de relanzamiento de los encuentros, figura la organización de viajes conjuntos de emprendedores e inversores a países donde se hayan desarrollado proyectos novedosos en la Red o donde se esté desarrollando tecnología.
Está previsto que la nueva empresa hispano-portuguesa compre la marca First Tuesday para España y Portugal a su actual propietario, Global Entrepreneurs Network, que es la red de organizadores de estos encuentros en todo el mundo.
Global Entrepreneurs Network adquirió recientemente la exclusiva mundial del uso de la marca por un millón de euros (166,3 millones de pesetas) a la compañía israelí Yazam -dedicada a incubar proyectos de Internet-, que pretendía liquidarla después de haberla comprado a sus creadores británicos en junio de 2000.