La alemana RWE estudia retirar su OPA tras la rápida decisión de la CNMV
La empresa alemana RWE, que emitió una oferta por el 100% del capital de Cantábrico a 26 euros, considera ahora retirarse de la batalla por el control de la empresa asturiana. La rápida decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la que se autoriza la oferta mejorada de Ferroatlántica y la alemana EnBW, ha reducido las posibilidad de los asesores que recomendaban recurrir al órgano supervisor de los mercados bursátiles, para que éste investigase posibles preacuerdos entre oferentes implicados en diferentes OPA.
La eventualidad de éxito en una táctica de enfrentamientos legales es muy reducidas, según los analistas.
El presidente de RWE, Dietmar Kuhnt, reconoció el pasado marzo que su oferta podría quedar obsoleta en caso de que su rival EnBW optase por mejorar su OPA inicial. Pero la segunda empresa eléctrica alemana, que se está viendo superada por una compañía más pequeña de su país, estudia recomponer su estrategia en el mercado español, al que no quiere renunciar.
RWE dispone de más de 20.000 millones de euros para adquisiciones y preveía que Cantábrico fuese su plataforma para crecer en la península Ibérica. Los analistas señalan que Iberdrola puede formar parte de sus nuevos objetivos, aunque en ese caso tendría que enfrentarse a negociaciones con los socios institucionales (BBVA y BBK) y a competir con Eon.
Por su parte, el consejo de administración de Cantábrico se reunió anoche para estudiar la oferta de Villar Mir y EnBW. La OPA anterior, a 19 euros por el 25% del capital, fue calificada de insuficiente y no solicitada. Posteriormente, el consejo ha considerado adecuadas la OPA de Cajastur y Electricidade de Portugal (EDP), así como la lanzada por RWE, a 26 euros por la totalidad de la compañía.
Ferroatlántica también presentó una primera mejora de su propuesta, que fue rechazada por la CNMV, al contener cláusulas que condicionaban la aceptación de la oferta a que un determinado porcentaje del capital acudiese a ella.