_
_
_
_
LA RIOJA

Las pymes creadas por jóvenes facturan medio billón al año en España

Las pequeñas y medianas empresas creadas por jóvenes empresarios facturan actualmente medio billón de pesetas (3.005 millones de euros) al año, según se ha puesto de relieve en la reunión celebrada el pasado fin de semana en Logroño con participación de 40 representantes de las patronales que agrupan estos colectivos en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (AJER), José Ramón Orbañana, subraya que "a pesar de que nuestra actividad empresarial es la gran desconocida, seguramente por la modestia de las cifras individuales de negocio, lo cierto es que, en los últimos cinco años, hemos generado 110.000 nuevos empleos [en toda España] y realizado inversiones por un importe superior a los 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros)".

El perfil mayoritario de estos emprendedores se corresponde con el de un joven de alrededor de 32 años, con titulación universitaria y que tiene en nómina en su empresa entre cinco y nueve trabajadores, generalmente con estudios superiores. Aunque las ayudas económicas son importantes, los jóvenes empresarios consideran más importante que la Administración aporte una formación adicional específica sobre cómo constituir una empresa y asumir los riesgos que implica una gestión innovadora.

Orbañana señala que "a pesar de que España cuenta con la generación de jóvenes mejor preparada de su historia, se da la paradoja de que no existe una cultura de creación de empresas, sino un rechazo bastante generalizado al esfuerzo y al riesgo que exige la puesta en marcha de un negocio".

Las patronales de jóvenes empresarios tienen previsto intensificar los intercambios con la UE y Latinoamérica, ya que , según el presidente de AJER, "la globalización hace que compartamos problemas muy similares".

Archivado En

_
_