El 7% de la plantilla de las cajas sevillanas ya puede prejubilarse
Las cajas sevillanas El Monte y San Fernando, que ayer abrieron la negociación en busca de un pacto laboral de fusión, cuentan en sus plantillas con unas 250 personas mayores de 55 años. Este colectivo, que según admiten fuentes sindicales podría cubrir con creces el excedente de la fusión, representa casi el 7% del total de trabajadores, unos 3.700.
Con datos de 2000, otros 646 trabajadores (306 de El Monte y 340 de San Fernando) de entre 50 y 55 años se sumarían a este grupo de más de 896 empleados teóricamente candidatos a aligerar la masa laboral de la caja fusionada. La media de edad se sitúa en 42 años para el caso de Caja San Fernando y en 41 años en El Monte.
Los presidentes de las entidades, que todavía no han evaluado los excedentes de la fusión, ya han avanzado que los eventuales recortes de plantilla se salvarán con bajas voluntarias y prejubilaciones y recolocando trabajadores en las nuevas aperturas.
La mesa negociadora que abordará el futuro de la plantilla y sus condiciones laborales tras la fusión quedó constituida ayer en una primera reunión que continuará el próximo 17 de abril. Las cajas pretender tener preparado el protocolo de fusión en menos de un mes.
Nueva asamblea en Jaén
Y también la negociación continuó ayer entre el PSOE y el PP sobre el reglamento de la Ley de Cajas y las futuras fusiones, aunque ambas partes han decidido no dar información hasta que el diálogo haya culminado.
Por su parte, la Caja de Jaén constituyó ayer su nueva asamblea adaptada a la nueva ley andaluza. Se convierte así en la primera entidad que cumple la normativa, aunque sus nuevos estatutos están bloqueados en el registro y su adaptación en los tribunales.