_
_
_
_

Los expertos prevén un fuerte descenso de precios en los productos informáticos

El mercado informático no levanta cabeza. Los últimos datos de la consultora Dataquest indican que las ventas crecerán este año un 10,7%, casi cuatro puntos menos que en 2000 y unos 10 por debajo de lo previsto. Esta situación, y la saturación de determinados mercados, llevará a una guerra de precios.

La desaceleración en el crecimiento de la economía estadounidense ha tenido especial impacto en el sector de sistemas personales, donde los analistas de Dataquest auguran que durante este año estallará una guerra de precios fruto de las escasas ventas y de un exceso de inventarios.

"Estimamos que en Estados Unidos se producirá una guerra de precios cuando vendedores directos como Dell o Gateway luchen por ganar cuota de mercado a Compaq, Hewlett-Packard e IBM", vaticinó Martín Reynolds, analista de Gartner. Todo indica, según sus cálculos, que esta carrera por ofrecer más descuentos y promociones se extenderá al resto del mundo.

Aunque la marcha de las economías es un factor fundamental, no es la única razón de esta crisis. Para Reynolds el mercado estadounidense de ordenadores está al límite de la saturación, al igual que el de Canadá y Europa del Este, que juntos representan el 55% del global. "Salvo que la industria sea capaz de acelerar el ciclo de reemplazos, las ventas de ordenadores se hundirán aún más en estos mercados", asegura George Shiffler, analista de Gartner.

Para Merrill Lynch la situación no es mucho mejor. Su analista Steve Fortuna ha reducido las previsiones de crecimiento del mercado para este año de un 12,5% a un 7%, y colocado a EE UU encabezando la lista como uno de los países con menores ventas.

El futuro es incierto, pero cada vez pesa más la idea de que grandes fabricantes se desprenderán de sus divisiones de ordenadores, como vaticinó Reynolds que sucederá con HP, IBM o Compaq.

Archivado En

_
_