_
_
_
_

Marks & Spencer encarga la venta de sus inmuebles a Healey & Baker

La compañía Marks & Spencer, que el jueves anunció el cierre de sus tiendas fuera del Reino Unido, ha encargado al operador inmobiliario Healey & Baker la venta y gestión de todos los inmuebles de Europa. En España, la compañía cuenta con cuatro edificios en propiedad, el mayor de los cuales es el de plaza de Cataluña, en Barcelona, que se inauguró hace año y medio tras una inversión de 5.000 millones de pesetas.

El grupo británico de distribución Marks & Spencer, que el jueves anunció el cierre de sus negocios fuera del Reino Unido, ya ha encargado al agente inmobiliario Healey & Baker la gestión y venta de todos sus inmuebles, tanto propios como arrendados, en aquellos países en los que va a cesar la actividad.

Según fuentes de la empresa británica, el valor en libros de los edificios en propiedad, incluidos los del Reino Unido, es de 2.800 millones de libras (750.400 millones de pesetas, 4.510 millones de euros).

En España, la compañía cerrará nueve tiendas, de las que cuatro son en propiedad: la que posee en plaza de Cataluña (Barcelona), la de Bilbao, otra en Sevilla y el establecimiento de Valencia. Una de las más emblemáticas es la de Barcelona, la segunda en tamaño, que se inauguró en noviembre de 1999 tras una inversión de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros). Este centro se presentó en su momento como una de las bazas claves para que Marks & Spencer España entrara en beneficios. El grupo pagó por este edificio, antigua sede catalana del Banco Central, 2.600 millones de pesetas (15,63 millones de euros), y el resto hasta los 5.000 millones se destinó a la remodelación y acondicionamiento.

Fuentes de Marks & Spencer España no han querido valorar los inmuebles que la compañía tiene en España, en tanto que Healey & Baker considera que aún es prematuro para hacer una estimación. El valor en libros del inmovilizado material en 1999, antes de la inversión de Barcelona (últimos datos disponibles), era de 12.504 millones de pesetas (75,15 millones de euros), de los que 4.871 millones de pesetas (29,28 millones de euros) corresponden a terrenos y construcciones.

En cuanto al buque insignia de la filial, el establecimiento de la calle Serrano de Madrid (unos 11.000 metros cuadrados), está en régimen de alquiler con un contrato a largo plazo (50 años, según fuentes del sector, de los que ya se han consumido 11).

La tienda de Serrano, propiedad de la sociedad Felop (familia Celso García), ya tiene varios novios, entre ellos Cortefiel, que ha expresado su interés por hacerse con el establecimiento.

Cortefiel fue socio de Marks & Spencer en España hasta hace dos años en que el grupo español vendió a la matriz británica su 20% en la filial con una plusvalía de 500 millones de pesetas.

Archivado En

_
_