_
_
_
_
_

El maquillaje de cambios marca la recta final del primer trimestre

No hay gas suficiente para mantener las cotizaciones bursátiles, aunque el esfuerzo de los gestores de fondos de inversión y de las firmas de Bolsas que operan por cuenta propia parece ser suficiente para mantener los principales índices nacionales en terreno positivo.

Este esfuerzo, que en ningún momento cuenta con el apoyo del inversor final, del dinero de refresco, adquiere una importancia extrema en los últimos días debido al cierre del primer trimestre del año. Desde siempre, los gestores se ven obligados a rendir cuentas con sus clientes y a reconocer que, en efecto, ellos también se han equivocado. Por ello los intentos por recuperar a toda prisa los precios de los valores que más pesan en los índices, que son, a su vez, los más negociados por los fondos.

Este fenómeno, que se repite histórica y tradicionalmente en los cierres del primer trimestre, se denomina en el argot bursátil subidas escaparate o, también, operaciones maquillaje.

El volumen de negocio, por lo demás, volvió ayer a zona de mínimos anuales, con sólo 1.299 millones de euros negociados en el mercado continuo. El dinero, por tanto, sigue sin llegar a la renta variable.

Archivado En

_
_