La CNMV aprueba la oferta de Xstrata sobre Asturiana de Zinc
Xstrata ha salvado uno de los obstáculos más importantes para hacer efectiva su OPA sobre Asturiana de Zinc (AZSA). La empresa recibió con fecha del 28 de marzo la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para hacer efectiva una oferta de compra de acciones de la empresa presidida por Santiago Zaldumbide. Xstrata pagará 13,5 euros (2.245,21 pesetas) por título.
El consejo de administración de la compañía minera y de transformación Asturiana de Zinc se reunirá la semana que viene para tomar una decisión sobre la oferta formulada por el Grupo Xstrata, filial de Glencore al 38,5%. Según la ley, tiene 10 días de plazo para hacer pública su posición. Sorpresas aparte, se espera que el consejo dé su aprobación a la oferta, ya que el 44% de Asturiana de Zinc está en manos del grupo suizo Glencore también y éste ya aceptó, de forma oficial, la oferta.
El apoyo se extiende, además, al propio Zaldumbide, quien el pasado 12 de enero, cuando se hicieron públicas las intenciones de Glencore a través de Xstrata, dijo que la operación era "una buena opción para todo, para la empresa, para Asturias y para España". Según Zaldumbide, la compañía adquirirá una mayor dimensión y ganar valor en el mercado bursátil. También entonces, el presidente de AZSA manifestó que la intención del grupo suizo es concentrar los activos industriales que ha ido adquiriendo en el sector de los metales básicos.
Algunos analistas han aconsejado a los minoritarios acudir a la oferta, ya que el triunfo de ésta puede dejar márgenes de liquidez pobres como ya se ha comprobado con otras operaciones similares.
La aprobación de la operación por la CNMV se produce casi dos meses y medio después del lanzamiento de la OPA. Las acciones se revalorizaron un 30% días antes de la oferta, lo que hizo despertar sospechas de información privilegiada, algo que la CNMV se ha negado a concretar. La oferta de Xstrata se dirige al 100% de las acciones de la empresa, 40.326.953 acciones, pero está condicionada a la adquisición de un mínimo de 32.260.763 títulos, equivalentes al 80% del capital de AZSA. La oferta está valorada en 544 millones de euros (90.513 millones de pesetas). En el folleto de la OPA se indica que, si la oferta alcanza ese mínimo, Xstrata excluirá de cotización las acciones de AZSA en el menor plazo posible, "en todo caso, en el plazo máximo de los seis meses siguientes a la liquidación de la oferta". Para ello, la sociedad convocaría junta general con el objeto de aprobar la exclusión y su consiguiente OPA, cuyo precio se determinará posteriormente.
En caso de no aceptarse este mínimo y los oferentes deciden renunciar al mismo en fase de liquidación, el mantenimiento o no en Bolsa de las acciones de AZSA dependerá del capital flotante que subsista tras la OPA.
Los accionistas podrán consultar el folleto de la oferta y los documentos complementarios a partir del día siguiente a la publicación del primer anuncio de la misma.