_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Israel anuncia que no cesará el ataque contra los palestinos

Tres nuevas víctimas palestinas en la última Intifada que empezó hace ya seis meses. El saldo de la oleada de violencia entre israelíes y palestinos se acerca al medio millar. Mientras, la UE hace llamamientos estériles al cese de las hostilidades y Bush dice que no puede forzar un nuevo acuerdo de paz.

Israel avisa: los bombardeos contra los territorios palestinos continuarán hasta que paren los atentados terroristas. El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, respondió declarando que la Intifada "no cesará hasta que la bandera de Palestina ondee sobre Jerusalén".

Dos adolescentes palestinos murieron ayer en la franja de Gaza en un enfrentamiento contra los soldados israelíes. Un miembro de la Fuerza 17, la unidad de elite palestina, fue abatido por las tropas israelíes cuando trataba de infiltrarse en el asentamiento de Netzarim, también en el territorio de Gaza.

Los soldados israelíes castigaron con un intenso bombardeo de más de 45 minutos a la ciudad cisjordana de Hebrón, al sur del territorio. Un auténtico polvorín, en el que conviven 200.000 palestinos con 400 asentamientos de colonos judíos radicales.

El final de la violencia se presume lejano. El ministro israelí de Infraestructura exigió al presidente, Ariel Sharon, que cambie "la política del palo y la zanahoria", por "una política de puñetazo y porra llena de clavos". El líder del movimiento palestino Al Fatah en Gaza, Ahmad Jilis, declaró ayer que "cualquier lugar de Israel será un objetivo legítimo para los hombres de la revolución".

Parar las provocaciones

El presidente de EE UU, George Bush, declaró ayer en Wash-ington que no estaba dispuesto "a forzar un nuevo acuerdo de paz" y exhortó a Sharon y a Arafat a que cesen las provocaciones mutuas "que alientan la violencia". Bush afirmó que su país le dirá a Arafat "alto y claro" que cese la violencia. "A Israel le pido que controle la situación y haga todo lo posible por volver a la normalidad, añadió el presidente estadounidense. Bush se reunirá el próximo lunes con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que le expresará la preocupación de su país por la escalada de violencia en Oriente Próximo.

El representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, pidió ayer al Gobierno israelí y a los dirigentes palestinos que pongan fin a esta escalada de violencia.

Solana visitó Jerusalén a principios de la semana y se mostró "impactado" por la situación. Por otra parte, el Gobierno francés criticó ayer a EE UU por vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, para enviar una delegación de observadores a la zona. El ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, añadió que la situación en Oriente Próximo es "la más grave de los últimos 15 o 20 años".

La Intifada estalló el pasado 29 de septiembre, cuando Sharon, entonces líder de la oposición, visitó la explanada de las mezquitas de Jerusalén, para llevar "un mensaje de paz" a los palestinos. El número de muertos desde entonces es de, al menos, 359 palestinos, 19 árabe-israelíes y 69 israelíes.

Archivado En

_
_