_
_
_
_

Las discográficas exigen que Napster cierre el acceso a la música protegida

La Asociación Americana de la Industria Discográfica, RIAA, según sus siglas en inglés, ha presentado una demanda a la justicia para que obligue a Napster a endurecer el filtro que bloquea el acceso a través de Internet a las canciones protegidas por derechos de autor. Napster, por su lado, asegura que ha bloqueado el acceso a más de 275.000 canciones y 1,6 millones de nombres de ficheros, lo que al parecer le ha ocasionado una reducción del 25% en sus usuarios.

El sistema de filtrado adoptado por Napster para cumplir con la orden judicial de bloquear el acceso a las canciones protegidas por derechos de autor es un "absoluto desastre", afirmó la Asociación Americana de la Industria Discográfica, que ha presentado una petición al Tribunal para que la empresa cambie el filtro.

La presidenta de RIAA, Hilary Rosen, asegura que Napster "parece haber adoptado el filtro más poroso de los que tuvo a su alcance. No funciona, nunca funcionará y a Napster se le debería imponer que ponga en marcha un filtro efectivo o cambiar su método de filtrado".

Según la RIAA, "todas las canciones que Napster asegura que ha filtrado están virtualmente disponibles todavía" en el sitio de intercambio de ficheros musicales.

La asociación de discográficas ha requerido al juez que, si la compañía no cambia el sistema, le ordene adoptar un método de "filtro de entrada", que sólo permitiría a Napster distribuir en su sistema aquellas canciones para las que tenga autorización, en vez de bloquear el intercambio de trabajos con derechos de autor incluidos en el servicio.

Bajo la ley

La respuesta de Napster no se ha hecho esperar. El consejero delegado de la compañía, Hank Barry, alega que se está cumpliendo "agresivamente el mandato judicial con resultados significativos y medibles". Según Barry, Napster ha bloqueado el acceso a "más de 275.000 canciones y 1,6 millones de nombres de ficheros", a la vez que ha añadido a su sistema de filtro más de 10.000 variaciones de los nombres de los artistas y 40.000 variaciones de títulos de canciones.

"El bloqueo es un proceso en marcha que nos tomamos muy en serio", enfatizó Barry, quien destacó, además, que uno de cada tres trabajadores de la compañía dedica actualmente toda su jornada laboral a aspectos relacionados con el cumplimiento de la orden judicial.

Desde que Napster comenzó a poner filtros a las canciones, su número de usuarios ha ido decayendo. Según la firma de investigación Webnoize, los usuarios han caído un 25%, desde 1,5 millones a mediados de marzo a 1,1 millones contabilizados el viernes pasado.

El próximo 3 de abril Napster tendrá que enfrentarse al Comité Judicial del Senado en Washington, donde deberá defender la legalidad de su negocio. Para ello está tratando de movilizar a sus seguidores en todo el mundo.

"Es importante para toda la comunidad de Napster enseñar a los legisladores quiénes somos, cómo funciona el sistema de intercambio de archivos y cuál es el futuro de la música en Internet. Por esta razón, necesitamos que tú, tus padres, tus hijos y tus amigos asistáis", decía la compañía a través de su pagina web.

Para asegurarse el apoyo de sus seguidores, Napster realiza una promoción en la que regala una camiseta y una entrada gratis para el concierto del grupo Skindive a las 1.000 primeras personas que acudan al Congreso.

Archivado En

_
_