Lácer potencia el área de genéricos y fabricará para Novartis y Kern
Laboratorios Lácer aumentará la producción de medicamentos genéricos (fármacos equivalentes al original y con la patente caducada), coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva factoría en el Parque Tecnológico del Vallès (Barcelona). La compañía espera terminar el traslado de todas las dependencias (producción, oficinas y laboratorio de investigación) ubicadas actualmente en Barcelona durante el próximo ejercicio.
Cuando termine este proceso aumentará la fabricación de genéricos para terceros. La compañía ya cuenta como clientes a Novartis, a través de la filial Géminis, y el grupo Kern. Lácer compró en 1999 la nave industrial del parque tecnológico que Olivetti cerró años atrás. La inversión global en el traslado sumará 2.800 millones de pesetas (16,8 millones de euros), y permitirá fabricar hasta 50 millones de unidades (20 en formas sólidas y 30 más en semisólidas y líquidas).
La empresa propiedad de la familia catalana de origen alemán Andress fabrica productos como el Thrombocid, la pasta dental Lácer, Parizac, Pantok y Uniket, y ha centrado sus áreas de investigación en medicamentos contra enfermedades cardiovasculares y procesos inflamatorios.
Respecto a esta última familia de productos, Lácer desarrolla junto a las multinacionales del sector Merckle y Alfawassermann una nueva generación de fármacos, que se encuentra en fase de desarrollo. Este tipo de cooperaciones son básicas para poder financiar inversiones del orden de 10.000 millones para un solo medicamento.
Las inversiones globales previstas para los próximos ejercicios rondarán 7.000 millones de pesetas. El laboratorio que preside Helmut Andress (hijo del fundador Horst Andress), prevé facturar este año 21.000 millones (126,2 millones de euros), y cuenta con una plantilla de 550 personas. Lácer ha duplicado ventas en cinco años.