_
_
_
_

NH comprará cadenas hoteleras para aumentar su oferta un 60%

NH Hoteles prevé aumentar su capacidad en 13.650 nuevas habitaciones entre este año y 2003. Con esas habitaciones el grupo aumentará su capacidad en un 60% y para ello se apoyará en la compra de pequeños grupos hoteleros, especialmente en los países de Centroeuropa.

El grupo hotelero NH comprará una o varias pequeñas cadenas hoteleras para conseguir aumentar su tamaño con la incorporación de unas 13.650 habitaciones. Este objetivo de aumento en la capacidad está fijado en su plan estratégico de crecimiento 2001-2003.

Estas nuevas habitaciones suponen un crecimiento de un 61,07% en su capacidad de alojamiento, que se incorporarán a un ritmo anual de algo más de un 20%. El grupo tiene el compromiso de incorporar unas 3.900 habitaciones, por lo que esa previsión de crecimiento no bastará para llegar al objetivo fijado en el plan 2001-2003, según fuentes del mercado.

De hecho, los gestores de NH han indicado a los analistas del mercado que para conseguir esas 13.650 habitaciones deberán realizar una o más adquisiciones de pequeños grupos hoteleros adicionalmente a la incorporación individual de hoteles, lo que se denomina crecimiento orgánico.

Según las previsiones que maneja NH, la marca que tendrá un mayor crecimiento durante ese periodo será Krasnapolsky, que incrementará su oferta con 7.300 nuevas habitaciones, es decir, un 53% de las 13.650 previstas en total. La marca NH recibirá otras 3.880 habitaciones, o lo que es lo mismo, el 28% del total. Mientras que NH Express incorporará un 7%, es decir, 970 nuevas habitaciones. Finalmente, la división de NH en América Latina crecerá en 1.500 nuevas habitaciones, casi el 11% del total previsto.

Según fuentes del mercado, para esta ampliación en la capacidad de alojamiento, NH no tendrá que recurrir a endeudamiento adicional, ya que espera financiarlo con los recursos que vaya generando la propia actividad.

Pese a ello, NH obtuvo a finales del año pasado un préstamo sindicado por valor de 25.000 millones de pesetas, que en su momento se dijo podría destinarse al crecimiento futuro, así como a reestructurar su endeudamiento, en concreto el procedente de la compra de Sotogrande, que ascendió a 17.000 millones.

Según estimaciones de analistas del mercado, sólo las 3.880 nuevas habitaciones que NH tiene el compromiso de ir incorporando requerirán la inversión de 16.190 millones de pesetas (unos 97,30 millones de euros). Esas mismas fuentes indican que para obtener el objetivo de incorporar las 13.650 nuevas habitaciones, NH debería invertir 55.500 millones de pesetas (unos 333,56 millones de euros).

Desarrollo en Alemania

Buena parte de esas 7.300 nuevas habitaciones que desarrollará Krasnapolsky se concentrarán en Alemania, según indican las fuentes citadas. Además, la incorporación se hará, con toda probabilidad, a través de compras de pequeños grupos hoteleros, ya que el crecimiento orgánico previsto no basta para adquirir el tamaño suficiente para convertirse en uno de los principales operadores del mercado hotelero centroeuropeo.

En paralelo a este proceso con el que NH aumentará su masa crítica en los principales mercados hoteleros europeos, se desarrollará una marca con la que comercializar en todo el Viejo Continente los hoteles de NH y Krasnapolsky.

Además de los hoteles que NH prevé incorporar en España, sean bajo la marca NH o la de NH Express, el grupo hotelero proyecta construir otros dos nuevos hoteles en Sotogrande, a los que se unirán dos campos de golf adicionales. Actualmente el grupo gestiona el hotel Almenara, en Sotogrande, aunque lo hace al margen de las dos marcas que comercializa en España: NH y Express.

La inversión estimada en la construcción de los citados hoteles y el desarrollo de los campos de golf es de unos 8.320 millones de pesetas (unos 50,06 millones de euros).

Archivado En

_
_