Trabajo aclara que la UE no limita las ayudas
El Gobierno rectificará el decreto de la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria para subsanar un "error técnico" que está incluido en su artículo número 12, en el que se cita un reglamento europeo que limita las ayudas estatales a las empresas.
Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Trabajo, el reglamento europeo que se cita en el decreto (69/2001 de 12 de enero) limita las ayudas estatales a empresas, es decir las que salen de las arcas de los Presupuestos Generales del Estado. æpermil;ste no es el caso de las bonificaciones empresariales para el fomento de la contratación estable, que salen de rebajas de las cotizaciones de los empresarios a la Seguridad Social.
Las ayudas afectadas por este reglamento -que limita las ayudas a empresas a 16.638.000 de pesetas en tres años- serían, por ejemplo, las que el Estado da a las empresas eléctricas y similares.
La mención de este reglamento en el decreto de la reforma laboral es, por tanto, "una equivocación técnica cometida en la redacción de la norma, que se subsanará en la tramitación parlamentaria de la misma", indicaron ayer estas fuentes.
Es más, si se hubiera tratado de un reglamento que limitara las bonificaciones a la contratación fija, el Gobierno tendría margen de competencias para matizarlo o eliminarlo, ya que estas normas comunitarias están por encima y obligan a cualquier ley de ámbito estatal, según el principio de jerarquía normativa.
Además, desde Trabajo se indica que si hubiera elaborado un reglamento de estas características, la Unión Europea estaría contradiciendo sus propias recomendaciones, que aconsejan a los Estados miembros a transformar las políticas pasivas de empleo (prestaciones directas a los parados) por políticas activas, que es lo que suponen las bonificaciones al empleo estable. El Gobierno ya ha empleado desde 1997 más de un billón de pesetas en este tipo de ayudas para los nuevos contratos fijos.