Blair pide ayuda a Bruselas para combatir la aftosa en el Reino Unido
El primer ministro británico, Tony Blair, acude hoy a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se inicia en Estocolmo con un llamamiento desesperado para que la Unión Europea ponga a disposición del Reino Unido más medios humanos y económicos para poder combatir el brote de fiebre aftosa que asola el ganado británico. Entretanto, ayer se confirmaron dos nuevos casos de ovejas infectadas por el virus en Irlanda.
El ministro irlandés de Agricultura, Joe Walsh, anunció ayer en el Parlamento la puesta en marcha de medidas preventivas tras detectarse los primeros dos casos de ovejas afectadas de fiebre aftosa en la República de Irlanda.
Según Walsh, su ministerio llevará a cabo el "sacrificio masivo" de la cabaña del condado de Louth, en la frontera con Irlanda del Norte donde se detectó el brote, con el objetivo de evitar el contagio de la enfermedad al resto del país. El titular de Agricultura anunció también que todas las exportaciones de ganado serán prohibidas.
El primer ministro británico, Tony Blair, pedirá a sus socios comunitarios que faciliten expertos veterinarios para ayudar a combatir la epidemia de fiebre aftosa en el Reino Unido, informó ayer un portavoz oficial. Blair hará esta solicitud durante la cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) que empieza hoy en Estocolmo, añadió la fuente del número 10 de Downing Street, despacho oficial de Blair.
Unos 1.100 veterinarios trabajan para combatir el mal, pero esa cifra "no es suficiente" y Blair pedirá a la UE que "ofrezca todo el apoyo que pueda", dijo el portavoz. El número de casos de aftosa asciende a 444, mientras que el número de animales sacrificados alcanza ya los 272.824, y otros 130.636 animales están marcados para sacrificar.
El ministro italiano de Agricultura, Alfonso Pecoraro, pidió ayer que se aumenten los controles sanitarios en los aeropuertos a los pasajeros provenientes de todos los países donde se han detectado casos de fiebre aftosa, como Argentina, Holanda e Irlanda.
Cierre de fronteras
"Italia está haciendo todo lo posible para mantener alto el nivel de vigilancia", aseguró Pecoraro en la capital italiana, al recordar que la amenaza de la fiebre aftosa subsiste y que no se debe bajar la guardia. Las autoridades italianas ya establecieron a comienzos de este mes medidas de control para los pasajeros procedentes o en tránsito desde el Reino Unido, de forma similar a otros países.
Los viajeros deben pasar por alfombras desinfectantes a su llegada a los aeropuertos, al tiempo que se les entrega información sobre cómo prevenir el contagio de la enfermedad.
En España, por su parte, diversas asociaciones agrarias han pedido extremar las precauciones con medidas como el cierre de fronteras, al tiempo que el Ministerio de Agricultura ha suspendido cautelarmente las importaciones de ganado vivo procedente de Irlanda.