_
_
_
_

JP Morgan consulta sus análisis con las compañías examinadas

JP Morgan ha admitido que sus analistas no gozan de total libertad para emitir recomendaciones. La independencia de las predicciones queda en entredicho después de que esta firma admitiese que sus informes los supervisan tanto las compañías objeto de recomendación como el departamento de banca de inversión.

El analista jefe del equipo de JP Morgan, Peter Houghton, comunicaba en una circular a sus trabajadores que ya no son libres a la hora de revisar la recomendación de cualquier compañía. "La empresa y el cliente deben ser informados con anterioridad", apuntaba Houghan. El rotativo británico The Times, al publicar dicha circular puso de manifiesto algo que no es ningún secreto en el mercado.

Los expertos de JP Morgan esperan a recibir los comentarios de otros miembros de la firma de inversión y de la propia compañía en revisión antes de poder realizar cualquier cambio en sus recomendaciones. "Si la compañía requiere que se efectúen cambios en el informe, el analista tiene la responsabilidad de incluirlos o bien de explicar con claridad por qué no puede efectuar dichas variaciones", comunicaba la circular. Una norma más o menos explícita que coarta la independencia de los analistas.

Las firmas de inversión se encuentran cada vez más presionadas por ganar clientela. Utilizar la recomendación de los analistas como vehículo para conseguirlo se está convirtiendo en una práctica cada día más generalizada. Como consecuencia, la función del analista es un trabajo cada día más cuestionado.

Aumentan las denuncias

Los fracasos de muchos analistas estrella en el último año han provocado numerosas denuncias por parte de los inversores, que acusan a expertos de algunas de las firmas más prestigiosas de actuar conforme a los intereses de la entidad para la que trabajan. Nigel Lanning, gestor de Dresdner RCM Global Investment, reconoce que la nueva tendencia entre los expertos ya no es la de facilitar los mejores consejos de inversión. "Las recomendaciones están guiadas por los intereses empresariales".

En muchos casos se ha podido comprobar cómo los analistas emiten recomendaciones favorables sobre compañías que a su vez son clientes de la división de banca de inversión de la firma para la que trabajan.

En el último año, pese al desplome de los valores tecnológicos y a las turbulencias que han agitado los mercados, pocos analistas se han decantado por las recomendaciones de compra.

En un artículo publicado en el diario The New York Times el 31 de diciembre de 2000, la periodista Gretchen Morgenson apuntaba, basándose en las conclusiones de un estudio realizado por Zacks Investment, que de las 8.000 recomendaciones hechas en Wall Street sobre las compañías del índice S&P 500, sólo 29 eran ventas. Por otro lado, las recomendaciones de fuerte compra sumaban 214.

Archivado En

_
_