Krauss Maffei y la SEPI salvan el escollo del Leopard
La Empresa Nacional Santa Bárbara, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y la compañía alemana Krauss Maffei-Wegmann firmaron ayer un acuerdo de protección efectiva de tecnología del programa del carro de combate Leopard.
El acuerdo garantiza la salvaguarda total del programa Leopard, que prevé la construcción de 235 carros de combate por un valor de 325.000 millones de pesetas.
Al tiempo, se da vía libre al proceso de privatización de Santa Bárbara y ahora la SEPI remitirá el expediente de venta de la empresa (a General Dynamics) al Consejo de Ministros, previo informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones.
La SEPI adjudicó Santa Bárbara a la estadounidense General Dynamics en abril de 2000 por 23.760 millones de pesetas, pero la operación estaba pendiente de que se lograse este acuerdo de protección de tecnología del Leopard.
La empresa estadounidense fabrica el carro de combate Abrams, rival del Leopard, que produce Santa Bárbara con tecnología Krauss Maffei.
La firma del acuerdo permitirá seguir adelante con el programa Leopard, por el que Santa Bárbara suministrará hasta 2009 al Ejército español 235 carros de combate Leopard II y 463 vehículos blindados.