_
_
_
_

Hacienda aún adeuda por la colza el 73% de la indemnización pactada

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que de los 500.000 millones de pesetas previstos en indemnizaciones a los afectados por el síndrome tóxico de la colza, hasta el pasado 2 de marzo, se han abonado 135.610 millones, de los que 116.644 millones se han aplicado a presupuesto.

Montoro difundió estos datos ante el pleno del Senado durante su respuesta a la pregunta planteada por el senador socialista Arturo González sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para que los afectados por el síndrome tóxico perciban las indemnizaciones que les corresponden.

González recordó que los afectados, que ascienden a más de 20.000 personas, de las que 1.100 ya han fallecido, han pasado por numerosas "calamidades e incertidumbres" derivadas de la enfermedad, de la situación socio-económica y laboral de los propios afectados y de los numerosos procesos judiciales que comenzaron en 1981 y finalizaron en 1999, cuando se concretaron las indemnizaciones individualizadas.

En este sentido, el senador socialista criticó que de los 19.293 afectados a los que se les reconoció el derecho a indemnización, transcurridos dos años desde que la Audiencia Nacional dictó la sentencia, sólo unos 7.000 afectados la han percibido. Por ello, González criticó que se anteponga la consecución del déficit cero al pago de las indemnizaciones para evitar que éstas sean recibidas "por los herederos y no por los afectados".

El titular de Hacienda explicó que las medidas adoptadas por el Gobierno están orientadas a hacer frente a las operaciones de pago de indemnización a las operaciones individualmente identificadas por la Audiencia Nacional.

Montoro recordó que se trata de un proceso "judicialmente muy complejo" y que las indemnizaciones son la respuesta económica "a lo que fue un drama nacional" que los Presupuestos Generales del Estado están tratando de compensar, al me-nos parcialmente".

Archivado En

_
_