Zapatero exige al PNV una rectificación para negociar
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, supeditó ayer un pacto poselectoral con el PNV a que sus actuales dirigentes rectifiquen y expresen su respeto al Estatuto vasco, la Constitución y la prioridad de la lucha contra ETA.
El líder de los socialistas advirtió que con los terroristas no se pueden compartir ni siquiera los fines: "Si se comparten los fines, se comprenden los medios. æpermil;se es el problema", afirmó en declaraciones a la Ser.
Zapatero pidió a los partidos vascos una declaración de principios que sea "muy evidente" y "para siempre". "De ahí no se puede pasar, porque, si no, estaremos siempre presos ante los que utilizan la violencia, el terror y la muerte para poner encima de la mesa posibles objetivos políticos a corto y medio plazo".
Zapatero se remitió a la historia y aseguró que la colaboración entre el PSOE y los nacionalistas es posible siempre que se distancien de ETA. "Quien desde el PNV levante esa voz y respete lo mejor de su historia habrá hecho un gran servicio a Euskadi y a la convivencia", apuntó el dirigente del PSOE.
El presidente del PNV, Javier Arzalluz, advirtió ayer a ETA que atentados como el que costó la vida el martes al concejal socialista Froilán Elespe sólo benefician electoralmente al PP y perjudican los intereses de Euskal Herritarrok. "Creo que, contra lo que creemos y contra las palabras de Otegi, estos hechos están creando en las gentes de HB una sensación de fracaso y apartamiento de allí donde han militado hasta ahora", afirmó.