_
_
_
_
POLÍTICA

El atentado de Lasarte reabre la polémica sobre la seguridad de los cargos públicos

El PSOE exigirá hoy al ministro del Interior, Mariano Rajoy, que intensifique la protección de los altos cargos de su partido en el País Vasco. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, garantizó que todas las demandas serán atendidas.

La reunión que tiene previsto celebrar hoy la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista creada por el Gobierno y el PSOE estará influida en su contenido por el asesinato del concejal socialista Froilán Elespe en Lasarte y la polémica surgida en torno a la seguridad de los altos cargos. Miles de personas se manifestaron ayer en la localidad guipuzcoana para protestar por este atentado.

Si bien es conocido que Elespe renunció en su día a llevar escolta, entre los cargos electos del PSE se han detectado serias lagunas en su protección que les convierten en objetivos fáciles para ETA. La policía autonómica recurrió a las fuerzas de seguridad del Estado y a escoltas privados hace pocos meses, ante el desbordamiento que padeció tras la ruptura de la tregua.

No son pocos los dirigentes del PSE que se ven en desventaja frente a los altos cargos del PP debido a que buena parte de estos últimos han contratado seguridad privada. El PP espera recaudar 300 millones con la cuota extra que le corresponde pagar a sus 600.000 afiliados en junio para contribuir a costear la seguridad de los miles de cargos públicos que tiene el partido.

Cada militante recibirá, junto con la cuota del mes, un recibo de 500 pesetas que irán a engrosar el presupuesto de seguridad de 2.000 millones anuales que tiene el PP.

Zapatero mantuvo ayer que su partido carece de fondos para financiar protección privada, pero la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, reconoció que se está considerando esta posibilidad ante el tinte que adquiere la ofensiva terrorista. Elespe es el primer concejal de este partido asesinado por ETA.

Archivado En

_
_