Las Bolsas de EE UU reciben con caídas el recorte de medio punto en el tipo de interés
Wall Street tuvo que conformarse con una rebaja de medio punto en los tipos de interés. Una decisión que fue recibida con fuertes descensos en las Bolsas estadounidenses, que reclamaban un recorte de 0,75 puntos, y el Nasdaq y el Dow Jones perdieron un 4,81% y un 2,39%, respectivamente. La autoridad monetaria estadounidense, no obstante, se mostró dispuesta a seguir bajando el precio del dinero si la debilidad económica conti-núa.
Las opiniones estaban muy divididas. Los argumentos económicos se enfrentaban a los deseos de los mercados financieros. Finalmente triunfaron los primeros. La decisión de la Reserva Federal de no escuchar los clamores de los bolsistas, que pedían a gritos un recorte más profundo, refleja que la autoridad monetaria estadounidense no se siente presionada por el comportamiento del Nasdaq, que en las últimas siete semanas había cerrado con descensos y el lunes escalaba un 3,2% anticipando un recorte de 75 puntos básicos.
Las horas previas al anuncio fueron tensas. Las operaciones eran de escaso volumen, mientras los grandes inversores se mantenían a la espera. Sin oscilaciones dramáticas, en las horas previas al Nasdaq le costó despegarse de los niveles a los que cerró el lunes, mientras que el Dow Jones coqueteaba con los 10.000 puntos.
Tras el anuncio, ambos índices zigzaguearon, pero, una vez digerida la noticia, los descensos se impusieron y el Nasdaq llegó a tocar la cota más baja desde noviembre de 1998. "Es normal que las Bolsas retrocedan. No se trata de un descontento del mercado por no haber visto cumplidas sus plegarias, sino que todavía las empresas tienen que soportar caídas en sus estimaciones de beneficios", apuntó desde Londres Ignacio Benítez, analista de IDEAglobal. "Lo importante es que la Reserva Federal garantiza la defensa del crecimiento", añadió Benítez.
Los expertos de Wall Street coincidían con esta opinión. Recordaban que los efectos de los recortes de tipos sobre los beneficios empresariales suelen tardar nueve meses. Por ello, no esperan un repunte en las ganancias de las empresas hasta pasado el segundo trimestre e incluso hasta bien entrado el cuarto.
La bajada de ayer supone la tercera vez este año que la autoridad monetaria estadounidense rebaja el precio del dinero. Tras dos recortes de medio punto en enero, el llevado a cabo ayer deja el tipo de interés en el 5%, el mismo nivel que marcaba a mitad de 1999.
Europa, sin referencia
Las subidas que registraron los mercados europeos reflejaron que una parte de los inversores del Viejo Continente soñaba con un recorte de tipos de 75 puntos básicos. Así la Bolsa de Francfort, que cerró minutos antes de conocer la decisión de la Reserva Federal, repuntó ayer un 2,21%, mientras que París logró un alza del 1,78% y Londres subió un 1,71%. Los verdaderos artífices de esta subida fueron las compañías de telecomunicaciones, cuyo sector registró el alza más abultada en los índices Stoxx. Aunque las alzas de las telefónicas europeas tuvieron más que ver con la intención de los Gobiernos de la Unión en diferir los pagos de las costosas licencias de telefonía móvil de tercer generación que con la expectativa de un recorte de tipos en EE UU.
Los analistas destacaban que el movimiento registrado ayer en Europa es idéntico al ocurrido en Wall Street la noche del lunes, donde las Bolsas subieron al calor de las expectativas de un recorte más acentuado en los tipos de interés. Así, auguran para hoy una apertura a la baja en las plazas del Viejo Continente.
Vuelta a mínimos en junio y alzas a largo plazo
Los analistas no se cansan de repetir que con un mercado tan volátil el inversor debe fijarse metas a largo plazo. Si hacemos caso a las estadísticas, el nuevo recorte de tipos de interés llevado a cabo ayer por la Reserva Federal garantiza ganancias en Bolsa a aquellos que siguen el consejo de los analistas.
Cuando EE UU ha rebajado al menos tres veces en un corto espacio de tiempo el precio del dinero, el efecto posterior para las Bolsas ha sido positivo. Históricamente, las subidas en Bolsa se han impuesto a las bajadas tanto en el corto como en el largo plazo.
No obstante, en esta ocasión los expertos no confían mucho en que la bajada de tipos llevada a cabo ayer conlleve subidas progresivas. En este sentido, advierten que las Bolsas estadounidenses podrían volver de nuevo a la zona de mínimos a finales de mayo o principios de junio, ya que no descartan una nueva oleada de advertencias sobre menores beneficios de las empresas.
La española, la única que cerró ayer con pérdidas por Argentina
Los grandes inversores internacionales siguen pendientes de la situación en Argentina y del posible contagio al resto de los países de la zona. El escenario no es, precisamente, el que más favorece los intereses de la Bolsa española. Desde mediados de 2000, los gestores de renombre vinculan sus inversiones en el mercado nacional a las expectativas en Latinoamérica, y al revés, dada la fuerte exposición de los principales valores del Ibex a esas economías.
Esta situación explica por sí misma el que la Bolsa española fuera ayer la única de Europa que cerró con pérdidas. Frente a subidas medias del 1,7%, el Ibex terminó con un retroceso del 0,37%.
Telefónica, con un recorte del 1,39%;BSCH, con caída del 1,74%, y BBVA, con pérdida del 1,18%, aportaron en conjunto 74 puntos de los 34,6 que retrocedió el principal índice del mercado nacional.
El volumen de negocio, a diferencia de la víspera, subió hasta los 1.664 millones de euros en el mercado continuo. En lo que va de marzo, los promedios diarios se sitúan en línea con los niveles más bajos registrados durante gran parte de enero. Esta situación confirma el desánimo que cunde entre los inversores en Bolsa.