_
_
_
_
INTERNACIONAL

La cumbre árabe pedirá el levantamiento de las sanciones a Irak

La cumbre de países árabes que se celebrará los próximos días 27 y 28 en Jordania mostrará el consenso unánime de sus Gobiernos para pedir el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Irak y seguramente lanzará un llamamiento a la ONU para que así sea.

Al menos esas son las previsiones después de que Kuwait, el país que se mostraba más reacio al cese del embargo, declarara ayer, por medio de su ministro de Asuntos Exte-riores, Sabah Ahmed al Sabah, que no se opondría "a la iniciativa de pedir el levantamiento de las sanciones".

Sin embargo, el vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadán, descartó ayer el inicio de un diálogo para acercarse a Kuwait y calificó a los gobernantes del Emirato de "hu-mildes servidores de Estados Unidos". Irak está expuesto a sanciones económicas desde que invadió Kuwait en agosto de 1990, de donde fue expulsado seis meses después, tras la Guerra del Golfo.

El embargo internacional ha supuesto el estrangulamiento de la economía iraquí, por lo que su Gobierno pidió recientemente al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el cese del bloqueo.

"No creo que haya países árabes que no apoyen el levantamiento de las sanciones", dijo ayer el primer ministro de Jordania, Ali Abu al-Ragheb.

Otro de los temas que abordará la cumbre será las relaciones con Israel. Siria anunció ayer que pedirá la suspensión de todo tipo de contactos con el país dirigido por Ariel Sharon.

Archivado En

_
_