El euro consigue el mayor avance en un mes
La decisión de la Reserva Federal (Fed) de EE UU de bajar los tipos de interés sentó bien ayer al euro. La moneda única tuvo el mayor avance respecto al billete verde en un mes, y se cambió al cierre del mercado a 0,9096 frente 0,8993 de la víspera, lo que supone ganar el 1%, algo que no ocurría desde el 23 de febrero.
Desde la sesión matinal la divisa europea se apreció por encima de 0,9 dólares, una barrera psicológica que no había conseguido superar en las últimas semanas. Por la tarde y poco después de que se conociera la decisión del presidente de la Fed, Alan Greenspan, de recortar los tipos sólo 0,5 puntos, el euro se apreció de nuevo, y esta vez con más fuerza.
La reducción del precio del dinero en EE UU favoreció al euro por dos vías. Por un lado, la huida del ahorro internacional de los mercados, en donde la remuneración (tipos de interés) disminuye. Por otro, la evidencia de que la economía estadounidense ha necesitado de un "empujón" por parte de la Reserva Federal para recuperar los niveles de mayor dinamismo de la zona euro.
No obstante, la apreciación de la divisa europea ha sido todavía limitada. Los inversores prefieren conocer más datos sobre la evolución de la economía a ambos lados del Atlántico antes de tomar decisiones a largo plazo a favor de una u otra moneda. El dólar sigue en los mercados valorado como una moneda refugio y los expertos calculan que el euro seguirá manteniéndose en las próximas semanas en una amplia horquilla de cambio entre 0,88 y 0,98 dólares, sin llegar a cambiarse a la par.