_
_
_
_
PAÍS VASCO

Caja Vital crea una filial con un capital de 3.500 millones para apoyar a las empresas de Álava

Caja Vital, la principal entidad financiera de Álava, quiere reactivar su presencia en la órbita empresarial del territorio histórico. Con este objetivo ha constituido una filial, Araba Gertu, que pretende impulsar el desarrollo de las compañías de Álava, con preferencia de las pymes.

De momento, Araba Gertu nace con un capital de 3.500 millones de pesetas (21,04 millones de euros) y con la intención de participar temporalmente en el accionariado de aquellas empresas alavesas con importantes planes de futuro que redunden en beneficio del desarrollo de Álava.

Hasta ahora, Caja Vital ha tenido una modesta presencia en el campo de las inversiones empresariales. Sus principales aportaciones en este segmento han estado marcadas por la cercanía, en relación al desarrollo de infraestructuras en Álava. Es el caso de su 5% en la operadora de telecomunicaciones Euskaltel y del 22,13% del Centro de Transportes de Vitoria, que propicia los enlaces aéreos de mercancías con el aeropuerto vitoriano de Foronda, que concentra uno de los principales tráficos de productos perecederos del norte de España. Además, la limitada cartera empresarial de Caja Vital incluye el 5% del constructor de equipos ferroviarios CAF de Beasain (Guipúzcoa) y del 2,32% de Ezten, uno de los fondos de capital riesgo del Gobierno vasco. En esta misma área, Caja Vital está presente con el 8,26% de Talde, en cuyo capital también participan las otras dos cajas vascas, BBK y Kutxa, además de la ONCE.

Archivado En

_
_