La Generalitat anuncia una ofensiva de ETA tras el atentado de Roses
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Xavier Pomés, afirmó ayer que el atentado cometido por ETA en la localidad gerundense de Roses, el pasado sábado, es el primero de una importante ofensiva de la banda terrorista, que "ha empezado en Cataluña y en Gandía pero que estoy convencido de que continuará en las próximas semanas".
Ayer se celebraron concentraciones de protesta por estos atentados en Cataluña y en algunas de las principales ciudades españolas. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, confirmó la sospecha de que estas acciones fueron obra del mismo comando itinerante de ETA.
Representantes de los distintos partidos pidieron ayer a las autoridades francesas que extremen las medidas de lucha contra los terroristas de ETA como si fuera un problema propio. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, acusó al Gobierno galo de no vigilar con el suficiente celo los polvorines donde ETA roba la dinamita. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó que pedirá al Gobierno de José María Aznar que exija a las autoridades francesa mayor celo en la lucha contra los terroristas.
La nueva ofensiva etarra coincide con la firma, ayer, del decreto de disolución del Parlamento vasco, decisión con la que Juan José Ibarretxe, da carpetazo a la sexta legislatura iniciada en noviembre de 1998.
La campaña electoral comenzará en la medianoche del día 27 de abril y concluirá el 11 de mayo.