_
_
_
_

Billiton y BHP se fusionan y crean el segundo grupo minero del mundo

La empresa británica Billiton y la australiana BHP han llegado a un acuerdo de fusión valorado en 20.000 millones de libras (5,2 billones de pesetas), según publicó ayer el periódico dominical londinense Sunday Business citando a diversas fuentes. Con esta operación se creará la segunda mayor empresa minera del mundo, por detrás de la estadounidense Alcoa.

El diario asegura que BHP será el socio mayoritario con el 60% del capital del nuevo grupo.

Billiton es la primera productora mundial de cromo y magnesio, con concesiones mineras en Australia, Suráfrica y los países de Latinomérica. Por su parte, la australiana BHP figura como uno de los primeros exportadores de carbón y hierro del mundo. Tanto por su volumen de facturación como por activos, BHP supera a su futuro socio británico.

Con esta operación, las dos empresas buscan una mayor dimensión de sus negocios y ampliar su presencia geográfica para reducir el riesgo en un momento en el que los precios de los metales están en descenso. En general, todas las empresas del sector están intentando recortar costes para compensar las caídas de los precios. Así, los del aluminio (metal que representó la mitad de los beneficios de Billinton el año pasado) han descendido un 8% en los últimos 12 meses.

Según el rotativo Sunday Business, la nueva empresasera bautizada con el nombre de BHP Billiton y sus titulos cotizarán en las Bolsas de Sydney y Londres, con el fin de que ambos socios, al tiempo que comparten sus recursos, mantengan cierto grado de independencia.

De esta manera, lograron fusionar sus respectivos negocios las empresas Río Tinto y CRA Mining, tras la fusión en 1995, y también las empresas que componen el grupo anglo holandés Royal Dutch y Shell.

Mantenimiento de plantilla

Dadas las fuertes sinergias entre Billiton y BHP no se prevé de momento la necesidad de recortar plantilla tras la fusión de ambas compañías.

La única incógnita que se mantiene por el momento son las posibles intenciones del gigante minero sudafricano Anglo American que, con una participación del 7% en el capital de Billiton, podría optar por lanzar una contraoferta por la sociedad australiana.

"Posiblemente Anglo American esté a la espera de ver cómo reaccionan los accionistas de Billiton y BHP ante la propuesta de fusión", dijo un analista. El acuerdo de fusión de las dos empresas será presentado hoy en Melbourne.

Archivado En

_
_