_
_
_
_
IBEX-35

El deterioro de los resultados empresariales obliga a la Bolsa a revisar valoraciones

La teoría del 'abrazo del oso'

El toro es el símbolo alcista en Wall Street, y el oso, el bajista. Los carteles que cuelgan de las paredes de la Bolsa de Nueva York contienen alusiones cavernarias al considerar que el mercado ha entrado en la era dominada por el oso.

Hay en este proceso una vieja teoría que los más viejos observadores recomiendan tener en cuenta. Es la conocida como el abrazo del oso.

Son muchos los participantes en el mercado los que, atrapados a precios más elevados que los actuales, deciden volver a comprar las mismas acciones, pero, claro está, a precios ya más bajos. Promedian, así, los costes con el ánimo de vender la totalidad de las acciones a precios más altos. Ahí esta el error, según esta teoría.

La técnica del promedio suele acarrear mayores pérdidas de las iniciales cuando la tendencia, como parece advertirse ahora, es a la baja. Son muchas las referencias que se hacen, asimismo, sobre los precios de ganga de esta o aquella compañía. Otro error de bulto, porque, dicen los expertos, las gangas no suelen abundar precisamente por estos lares, dado el alto número de especialistas en la materia dedicados, precisamente, a buscar oportunidades.

Los expertos, en definitiva, recomiendan calma, altas dosis de paciencia y permanecer al margen del mercado.

Archivado En

_
_